La invasión de Rusia a Ucrania puso en alerta ayer a la a EEUU y a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) que advirtieron a Vladimir Putin que "responderán cualquier agresión a un país miembro" luego de que los militares del Kremlin atacaran con una ola de misiles tierra-aire un centro de entrenamiento militar ucraniano en la frontera con Polonia. Sin embargo, pese a este desafío de Putin a Occidente que causó al menos 35 muertos y más de 120 heridos, anoche había optimismo en ambos lados ante una nueva ronda de negociaciones que tendrá lugar hoy.

Diplomáticos de ambos países volverán a dialogar este lunes, por primera vez mediante videoconferencia, informó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov. Paralelamente, fuentes de los dos equipos coincidieron en afirmar que las posiciones de las partes se acercaron en los últimos días, por lo que esperaban con optimismo las nuevas conversaciones.

Moscú "se ha vuelto mucho más sensible a la posición de Ucrania" y "ha comenzado a hablar constructivamente", afirmó el asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski y jefe de las negociaciones bilaterales, Mijail Podoliak.

El diplomático subrayó en un video publicado ayer en su cuenta de Twitter que por ese motivo esperaba que haya "resultados concretos en los próximos días".

Podoliak indicó que las propuestas ucranianas "están sobre la mesa y son muy fuertes; entre ellas están la retirada de las tropas y el cese al fuego".

"Si comparamos la posición de las dos delegaciones entre el inicio de las negociaciones y ahora, vemos un progreso significativo", afirmó a su vez el negociador ruso Leonid Slutski.

"Mi expectativa personal es que este progreso conduzca muy pronto a una posición común entre las dos delegaciones y a la firma de documentos", subrayó.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, había dicho el viernes que veía "progresos positivos en las conversaciones" y su colega de Ucrania, Volodimir Zelenski, destacó él sábado que Moscú adoptó un enfoque "fundamentalmente diferente".

En tanto, el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, sostuvo ayer que "en algún modo se acercaron" las posiciones de Ucrania y Rusia, aunque advirtió que aún "continúan serios debates entre ellos y que entre los puntos de discusión figura "la neutralidad" de Ucrania.

Frente al ataque ruso en la frontera de Polonia, el principal asesor de seguridad del presidente estadounidense, Joe Biden, dijo ayer que Rusia enfrentará una respuesta de la OTAN si alguno de sus ataques en Ucrania cruza fronteras y alcanza el territorio de algún país de la alianza atlántica.

Ayer se informó que más de 2.100 habitantes de la ciudad ucraniana de Mariupol fallecieron desde el inicio de la ofensiva rusa.