Este viernes, la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), que promueve un tratado antinuclear global, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

 

Según el Comité Nobel en Oslo, ICAN recibió el premio "por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares".

 

En su página web, la organización se define como "una coalición global que trabaja para sensibilizar a las personas de todos los países para inspirar, persuadir y presionar a sus gobiernos, para que inicien y apoyen negociaciones para que se firme un tratado que prohíba las armas nucleares".

 

La campaña nació en 2007 y ahora sus actividades se desarrollan en más de 60 países. Es un movimiento amplio e inclusivo, que "surge de la necesidad, urgencia y factibilidad de la abolición de armas nucleares y que se centra en la movilización de la sociedad civil en lo que respecta al objetivo específico de negociar un tratado global para abolirlas".

 

La decisión del comité noruego se da en medio de un contexto de tensión mundial por el programa nuclear que el régimen de Pyongyang, liderado por el norcoreano Kim Jong-un , dice estar dispuesto a desarrollar para defenderse de posibles ataques.

 

Asimismo, se da dos años después del histórico pacto nuclear alcanzado entre Estados Unidos (encabezado por Barack Obama , que en 2009 recibió el Nobel de la Paz) e Irán, que frenó el acceso iraní a la bomba atómica a cambio del levantamiento de sanciones, y ante las versiones que aseguran que el presidente estadounidense, Donald Trump , estudia romperlo.