La NASA nombró ayer a la primera mujer y el primer afroamericano asignados como astronautas a una misión lunar, presentándolos como parte del equipo de cuatro miembros elegidos para volar en noviembre del próximo año, en el que sería el primer viaje tripulado alrededor de la Luna en más de 50 años.

Christina Koch, una ingeniera que ya ostenta el récord del vuelo espacial más largo realizado por una mujer, fue nombrada especialista de la misión, junto con Victor Glover, aviador de la Marina estadounidense, que fue seleccionado como piloto del Artemis II.

Glover, que formó parte del segundo vuelo tripulado de una cápsula Crew Dragon de SpaceX, se convertiría en el primer astronauta negro en ser enviado a una misión lunar.

Completan la tripulación de cuatro miembros Jeremy Hansen, el primer canadiense elegido para un vuelo a la Luna, como especialista de la misión, y Reid Wiseman, nombrado comandante de la misión Artemis II.

El cuarteto para Artemis II (3 estadounidenses y un canadiense) fue presentado en una conferencia en Houston, en el Centro Espacial Johnson, base de control de la misión de la NASA, la agencia espacial de EEUU. Artemis II supondrá el primer vuelo tripulado -pero no el primer alunizaje- de un programa sucesor de Apolo cuyo objetivo es devolver a los astronautas a la superficie lunar a finales de esta década y, en última instancia, establecer allí un puesto de avanzada sostenible, creando un peldaño para la futura exploración humana de Marte.