Crece la preocupación en Haití por el constante y acelerado avance de la epidemia de cólera que deja decenas de muertos por día en las calles del país. Luego de varias jornadas donde la gente convive con los muertos en las puertas de los hospitales o en las veredas, ayer cientos de manifestantes lanzaron piedras a una patrulla de la ONU y gritaron consignas contra la organización en la capital haitiana, ya que consideran que parte del personal del contingente nepalí de Naciones Unidas llevó el cólera al país.
Las personas se congregaron para exigir la salida de la Misión de la ONU "Minustah", a la que sectores de la población acusan de verter materia fecal a un río que atraviesa el departamento de Artibonite, donde estalló la epidemia. Este contingente llegó a Haití pocos días antes de la aparición del cólera y luego de un brote registrado en Nepal, donde la enfermedad es endémica, sin embrago la ONU ha negado reiteradamente estas acusaciones.
En este marco, el descontrol tomó las calles e impidió la potabilización de agua en varias localidades y el traslado de recursos y ayuda humanitaria para atender a las víctimas del cólera, que ya dejó 1.110 muertes y 18.382 afectados.
En varios momentos de la candente protesta, la policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, que luego de horas de reclamo se tranquilizó. El centro de la capital quedó en una situación de tensa calma, con bloques de hormigón obstaculizando el tráfico, neumáticos y contenedores volcados. El saldo que dejó este día trágico fue de tres fallecidos.
Por otra parte la Comisión Europea hizo un llamamiento de ayuda urgente a la comunidad internacional para detener el avance del cólera. La comisaría europea de Ayuda Humanitaria, la búlgara Kristalina Georgieva, dijo que las prioridades son: personal experto y sistemas de purificación de agua y prevención de enfermedades y apoyo para desarrollar una campaña de concientización, ya que la población rechaza el establecimiento de centros de tratamiento de la enfermedad.
En este sentido la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los haitianos que ayuden para que los episodios de violencia no impidan a los profesionales de la salud cumplir su labor. "Entendemos la frustración de los haitianos con la trágica situación creada como consecuencia de la pobreza del sistema, el terremoto de enero y ahora la epidemia del cólera", señaló la OPS, desde donde también indicaron que a perspectiva no es alentadora, ya que el cólera podría provocar la muerte de unas 10 mil personas y afectar a otras 200 mil en los próximos 6 a 12 meses, si la tasa de mortalidad diaria se mantiene como hasta ahora.

