La Argentina le reclamó ayer a EEUU información sobre el paradero del espía Antonio Horacio “Jaime” Stiuso, quien pasó a ser denunciado de manera sistemática por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tras la muerte del fiscal de la UFI AMIA Alberto Nisman.

A través de una nota de la embajadora en Washington Cecilia Nahón a Alex Lee, Secretario Asistente Adjunto para América del Sur y Cuba, el Gobierno nacional acusó a EEUU de “evasivas y demoras injustificadas y dilaciones burocráticas innecesarias, que no permiten avanzar en las investigaciones judiciales”.

“No estamos solicitando que tomen medida alguna en relación al exfuncionario, sino simplemente que confirmen si se encuentra en vuestro país y en qué condición migratoria”, sostuvo. El Gobierno (a través de la nota difundida por Cancillería) explicó que hizo el pedido sobre Stiuso a EEUU ya que el propio abogado del espía había dicho que su cliente estaba en ese país.

Nahón “lamenta” que “no haya habido demostración concreta de voluntad de cooperación” por parte de EEUU.

Entre los casos por los que Stiuso ha sido llamado a declarar en Argentina, tanto por la cúpula de los servicios de Inteligencia argentinos como por la Justicia, la embajadora destaca una causa conexa con la investigación del atentado contra la sede de la mutual judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, y acusaciones de presunto lavado de dinero, contrabando y enriquecimiento ilícito.

Stiuso colaboraba estrechamente con el procurador especial de la causa AMIA, el fallecido fiscal Alberto Nisman, cuya muerte, en enero pasado, aún no ha sido esclarecida.