El debate en el Senado uruguayo sobre el proyecto para dejar sin efecto la Ley de Caducidad, evidenció ayer las diferencias internas en el bloque oficialista, y motivó el anuncio de la renuncia a su banca del senador del Frente Amplio Eleuterio Fernández Huidobro, uno de los fundadores del movimiento Tupamaros en los años ‘60.

El proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, que permitió la amnistía de militares y policías acusados de violar los derechos humanos durante la última dictadura -y que en la práctica significará la eliminación de esa norma- comenzó a ser debatido desde la mañana de ayer en el Senado uruguayo. La acalorada discusión y lo ajustado de los votos con los que cuenta el oficialismo para aprobarlo, permitían avizorar una sesión prolongada, que hasta anoche, al cierre de esta edición no finalizaba.

La iniciativa contaba a priori con el apoyo de 16 de los 30 senadores, todos ellos pertenecientes a la bancada del oficialista Frente Amplio que, sin embargo, deberá admitir el voto en contra de Jorge Saravia.

Al promediar la sesión, Fernández Huidobro, senador de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, ratificó su voto a favor del proyecto oficialista, pero anunció la renuncia a su banca por estar en desacuerdo con la iniciativa, reportaron la agencia de noticias ANSA y el diario El Observador.

“Vamos a votar por disciplina partidaria y vamos a renunciar al Senado”, dijo Huidobro, que agregó que su dimisión es “para garantizar su derecho y su libertad”.

El debate estuvo centrado sobre si el proyecto avasalla la voluntad de los ciudadanos, que dos veces decidieron en plebiscitos mantener la ley, aprobada por el gobierno del ex presidente Julio María Sanguinetti en 1986.