El Gobierno del presidente uruguayo, José Mujica, sufrió ayer una sacudida con la renuncia del ministro de Economía de la nación, Fernando Lorenzo, en medio de una investigación judicial por su participación en la quiebra el año pasado de la aerolínea Pluna.
El presidente Mujica comunicó en conferencia de prensa la renuncia de Lorenzo mientras el ministro comparecía frente a la jueza del Crimen Organizado, Adriana de los Santos, que investiga su participación en la quiebra de la aerolínea. Mujica dijo que el Gobierno uruguayo ‘siente la pérdida‘ de Lorenzo y ‘tratará en todo lo posible‘ de ‘preservar las orientaciones generales‘ diseñadas por el ministro saliente.
Por esta quiebra son indagados por la Justicia varios funcionarios y empresarios, entre ellos el argentino Matías Campiani, exgerente de Pluna que quedó detenido tras declarar durante más de doce horas. Campiani era el representante del Grupo argentino Leadgate, que tenía el 75 por ciento de las acciones de Pluna y el gerente general de la aerolínea. El restante 25 por ciento de las acciones estaba en manos del Estado uruguayo.
Según senadores del opositor Partido Nacional, la aerolínea Pluna fue ‘vaciada‘ durante la gestión del empresario argentino Matías Campiani y cuando se marchó ‘dejó un pasivo‘ de 301,5 millones de dólares y un activo de 290 millones de dólares.

