El jefe de la Policía Nacional de Bolivia, Yuri Calderón, presentó este lunes su renuncia tras "sugerir" el domingo públicamente que Evo Morales dimitiera por las irregularidades en las elecciones del 20 de octubre.

Calderón propuso la dimisión de Morales "para pacificar al pueblo de Bolivia en estos duros momentos", sumándose así a un pronunciamiento previo de las Fuerzas Armadas en el mismo sentido.

Sin embargo, policías amotinados en La Paz le reclamaban este lunes que fuese él quien dimitiese. Ruddy Uria, director de la Unidad de Comunicación de la Policía local, confirmó que el Estado Mayor le pidió la renuncia a Calderón, según el diario local El Deber.

Tras la noticia, las fuerzas de seguridad comenzaron a prepararse para salir a las calles de La Paz y recuperar el control de varias zonas. "Vamos a organizar grupos en todas las ciudades donde exista violencia. Pido a la ciudadanía que colabore, la democracia ha vuelto a nuestro país. Que se abstengan de cometer excesos, vamos a proceder a detenciones, vamos a agarrar a todas las cabezas que están sembrando zozobra en nuestro país", añadió Uria.

Morales presentó su dimisión tras conocerse el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones del 20 de octubre, en el que se constataron irregularidades, y tras perder el apoyo tanto del Ejército como de la Policía, así como de algunos miembros del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Fuente: Clarín / El Deber de Bolivia