El presidente Sebastián Piñera inició ayer con el ex mandatario Patricio Aylwin una ronda de conversaciones con ex mandatarios chilenos para analizar reformas políticas, los efectos de la crisis económica y el estado de las relaciones internacionales, en medio de rumores de cambio de ministros.

“Hemos tenido una conversación grata”, dijo el ex mandatario demócrata cristiano (1990 y 1994), luego de reunirse una hora con Piñera, quien a raíz de la conflictividad social llegó este año a un piso del 30% de aceptación, el más bajo desde que se recuperó la democracia. Si bien Aylwin fue el primer presidente de la democracia recuperada, tras la derrota del dictador Augusto Pinochet en 1989, los encuentros no seguirán un orden cronológico, ya que este jueves será el turno del socialista Ricardo Lagos, que gobernó entre 2000 y 2006. Después los encuentros seguirán en enero y asistirán la ex presidenta Michelle Bachelet y el líder demócrata cristiano Eduardo Frei.

AGENDA

Las reuniones, serán privadas, sin ministros ni asesore y su agenda incluye las reformas políticas que están en el debate público, como el cambio del sistema electoral y los eventuales efectos que puede tener la crisis económica de países desarrollados. Así como también las relaciones internacionales, especialmente respecto a Perú, por la marcha del litigio abierto por Lima en el tribunal de La Haya sobre los límites marítimos y la posibilidad de que Bolivia concrete sus anuncios de llevar su aspiración de un acceso al mar a los tribunales.

En este contexto los rumores de cambios en el gabinete empezaron tomar más fuerza, sin embargo el Gobierno los desmintió. Ayer varios medios chilenos indicaban que la medida alejaría al Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, pero según el ministro vocero de gobierno Andrés Chadwick “no existen ni remotas posibilidades”.