Boris Johnson. El primer ministro británico amenazó a parlamentarios oficialistas rebeldes.

La Cámara de los Comunes del Reino Unido de Gran Bretaña aprobó ayer abrir un debate para bloquear hoy la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, por 328 votos a 301, lo que significó un duro revés para el primer ministro Boris Johnson, quien amenazó con convocar elecciones legislativas anticipadas si el Parlamento avanza con su moción.

Ni bien terminó la votación, el primer ministro tomó la palabra y lanzó una amenaza a los 21 diputados oficialistas que se rebelaron y se unieron a la oposición: "Esto significa que el Parlamento está al borde de arruinar cualquier acuerdo que pudiera existir con Bruselas porque la moción de mañana (por hoy) le daría el control de las negociaciones a la Unión Europea". "Significa que la Unión Europea (UE) podría decidir por sí misma cuánto tiempo nos quedamos dentro de la UE", agregó.

"Vivimos en una democracia parlamentaria; no tenemos un presidente, tenemos un primer ministro; esta cámara no da su consentimiento para irse de la UE sin un acuerdo y no hay una mayoría en el país que apoye un Brexit sin acuerdo", sentenció el presidente de la cámara, el conservador John Bercow, ganándose el aplauso de la mayoría del pleno.

Hoy la Cámara de los Comunes volverá a sesionar para debatir y votar si frena o no un eventual Brexit (salida británica de la Unión Europea) sin acuerdo, una opción que Johnson pide mantener abierta.

Télam