El huracán Matthew, que en su arrollador paso ya ha provocado más de 100 muertos y afectó a más de un millón y medio de personas según Naciones Unidas, se ha fortalecido a categoría 4 con vientos de 225 kilómetros por hora y ráfagas de más de 265 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes, en su camino hacia la costa este de Florida, EEUU.

Se esperaba que ayer o en la mañana de hoy tocara tierra en ese país norteamericano. Hasta el momento, el reporte de las zonas por las que ha generado devastación indica que en Haití dejó hasta el momento un saldo de 108 muertos, según datos oficiales del Gobierno. Aunque la oficina regional de América Latina y Caribe de Médicos del Mundo informó que ‘ya existen 300.000 personas en necesidad extrema, 340.000 evacuados en albergues, donde la situación realmente es de suma precariedad y el paso del huracán fue destructivo en medios de vida, infraestructura y viviendas‘.

Más de 29.000 casas fueron destruidas sólo en el departamento de Sur y más de 20.000 personas fueron desplazadas, según informan las autoridades haitianas. La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en colaboración con el Gobierno de Haití, estimó que el paso del huracán Matthew por ese país afectó a un millón y medio de personas y dejó a 350.000 más pendientes de recibir ayuda de emergencia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que en Cuba, 900.000 personas fueron evacuadas y se desplegaron 30 equipos médicos de emergencia nacional, mientras que en Jamaica, 112 refugios fueron abiertos con 1.378 ocupantes, indicaron desde esa organización.

En la República Dominicana, más de 14.600 personas fueron evacuadas y las provincias que limitan con Haití fueron puestas en alerta, a su vez que, en Colombia, donde se vieron afectadas 73.000 personas, la evaluación de daños y el análisis de necesidades continúan, según la OPS.

A su vez, todos los vuelos comerciales de transporte de pasajeros con destino a las zonas damnificadas por el huracán se encuentran cancelados. En los Estados Unidos, donde el presidente Barack Obama declaró el estado de emergencia en Florida, las autoridades le indicaron a más de dos millones de personas a dejar sus hogares de la costa de Florida, Georgia y Carolina del Sur, mientras la tormenta se acercaba.

Rick Scott, gobernador de Florida, afirmó que todo el estado debe prepararse para un ‘golpe directo‘ del huracán Matthew, e instó a su millón y medio de habitantes a que se preparen para evacuar y llegar a los refugios en las próximas 24 horas. Matthew había perdido algo de fuerza tras su paso por Haití, pero recuperó su fuerza arrolladora y alcanzó vientos máximos de 220 kilómetros por hora mientras se aproximaba a la costa sureste de Florida, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los Estados Unidos.

Por primera vez en 11 años cierran las atracciones de Disney ante el inminente paso del huracán Matthew que ya causó más de un centenar de muerto en Haití.