Brasil, 12 de enero.- El dramático saldo se disparó a última hora de la tarde cuando se dieron a conocer los estragos en Nova Friburgo, 140 km al norte de Rio de Janeiro, donde 107 personas perdieron la vida, según reportó el canal informativo Globonews.

En Teresópolis, que está a 100 km de la ciudad y hasta entonces la más dañada por el temporal, la alcaldía informó sobre 130 personas fallecidas.Tres de ellos eran bomberos que murieron mientras realizaban un rescate.

Otra de las localidades que sufrió pérdidas fue Petrópolis, con la muerte de por lo menos 20 habitantes.

Defensa Civil divulgó cálculos iniciales que hablan de por lo menos 50 desaparecidos, pero admitió que tanto esa cifra como la de muertos pueden aumentar a medida que los equipos de socorro lleguen a las regiones más críticas.

El organismo agregó que muchos de los barrios de las ciudades afectadas, permanecían incomunicados por los derrumbes, mientras que los socorristas intentaban abrirse paso entre toneladas de barro para ayudar a las víctimas e iniciar las labores de búsqueda de cadáveres.

El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, confirmó que ha pedido a la Marina el envío urgente de soldados especializados en rescates, así como aviones de transporte y equipos para remover el lodo, sobretodo de las carreteras.

A su vez, Cabral explicó que conversó telefónicamente con la presidenta del país, Dilma Rousseff, quien se comprometió a enviar "toda la ayuda disponible" en forma urgente y además, según fuentes oficiales, ha decidido liberar unos 700 millones de reales (cerca de 412 millones de dólares) del presupuesto nacional para atender la emergencia.

Lo que es más, Rousseff aseguró que mañana viajará desde Brasilia hasta la ciudad de Rio de Janeiro y desde allí sobrevolará en helicóptero la región serrana y las ciudades más afectadas, Teresópolis, Nova Friburgo, Petrópolis e Itaipava.