Un cacería sin cuartel, que ya se cobró la vida de tres delincuentes, llevan adelante las policía de Paraguay y Brasil en la Triple Frontera tras los pasos del grupo comando conformado por alrededor de 50 personas de nacionalidad brasileña que perpetró un asalto con extrema violencia ayer la sede de la empresa de transporte de caudales Prosegur en la ciudad paraguaya de Ciudad del Este. Tras el atraco la banda logró robar en la madrugada unos 40 millones de dólares depositados en una bóveda, a la que accedieron tras utilizar decenas de explosivos y fusiles antiaéreos.
 
Durante los intensos operativos policiales en busca de la banda, las fuerzas de seguridad de Brasil mataron en un tiroteo, a 70 km de la Triple Frontera, a tres integrantes del grupo comando. En tanto, en Argentina las fuerzas federales reforzaron la seguridad en las rutas y pasos fronterizos del extremo norte de Misiones, donde confluye la Triple Frontera, ante la posibilidad de que algunos de los autores del violento asalto que se registró en Ciudad del Este a Prosegur pudieran huir hacia territorio argentino. 

Ciudad del Este, junto con Puerto Iguazú, en la Argentina y Foz do Iguazú, en Brasil, conforman un punto de confluencia ‘caliente‘ donde el tránsito de vehículos y de personas es permanente a través de puentes y balsas. Tras el atraco, ya se había detectado por la mañana una mayor presencia de efectivos de Gendarmería Nacional en la cabecera argentina del puente internacional ‘Tancredo Neves‘ con Brasil, como así también de prefectos en la zona portuaria de Puerto Iguazú, adonde arriban embarcaciones desde la localidad Presidente Franco (Paraguay).

El episodio que ocurrió durante la madrugada provocó una fuerte conmoción en Ciudad del Este y motivó a la intervención de las Fuerzas Armadas locales por orden del presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

El jefe de la división Homicidios de la policía de Ciudad del Este, comisario Richard Vera, aseguró que los delincuentes ‘volaron en pedazos con bombas el edificio de Prosegur‘ y que asesinaron a un efectivo policial que se hallaba trabajando en la puerta del lugar realizando tareas de vigilancia.

En el mismo sentido, la fiscal de Ciudad del Este, Liliana Denise Duarte, explicó que para ingresar a la sede de Prosegur los asaltantes ‘hicieron explotar el portón de acceso‘ y amenazaron a los dos empleados de seguridad que se hallaban en la garita. El hecho que se extendió más de tres horas quedó registrado en decenas de filmaciones caseras que fueron subidas a Internet por distintos medios paraguayos, en las que se observan coches que se están incendiando, el sonido de los disparos y el estruendo de explosiones.

Según Vera, el grupo comando que concretó el asalto estaba conformado por alrededor de 50 personas y que esta mañana los investigadores aún estaban trabajando en desactivar bombas que colocaron los delincuentes ‘en puntos estratégicos de la ciudad‘, especialmente frente a comisarías que funcionaron como distracción y barricadas que les facilitaron el atraco y la huida. ‘Los delincuentes incendiaron 16 vehículos en puntos estratégicos de la ciudad para evitar que nosotros (la policía) pudiéramos llegar al lugar. Abandonaron vehículos blindados activados con bombas‘, relató Vera.

Este jefe policial explicó que los delincuentes ‘lo primero que hicieron fue activar de manera simultánea todas las bombas de los vehículos que habían dejado abandonados en distintos puntos de la ciudad. Luego asesinaron al policía e hicieron explotar las bombas dentro del recinto, que voló literalmente en pedazos‘. Según la prensa paraguaya, las explosiones en Prosegur afectaron casas linderas, por lo que aún se están evaluando los daños.

Persecución y muerte en la Triple Frontera


Según el diario paraguayo ABC Color, en el marco de un operativo policial contra los asaltantes en Lago Itaipú (Brasil), zona conocida como Itaipulandia, se registraron las tres muertes. La información señaló que ‘alrededor de las 14,15 en dicha zona, entre 10 y 12 criminales se enfrentaron a tiros con la Policía Federal y agentes de la Marina, además de otro enfrentamiento con militares, resultando dos bandidos muertos y 4 heridos. Dos fueron derivados a un centro asistencial‘.

‘Uno falleció mientras era asistido y el resto logró fugarse en una patrullera de la Policía, informó Valdecir Marcos, periodista de Foz de Yguazú‘, añadió ABC que consignó además que ‘se habrían recuperado varios vehículos, armas y chalecos antibalas utilizadas para el atraco‘.