Una vacuna potencial contra el coronavirus (Covid-19) desarrollada en Rusia obtendrá la aprobación regulatoria local en la primera quincena de agosto y se administrará a los trabajadores de salud de primera línea poco después, dijo una fuente cercana al asunto.

Un centro de investigación estatal en Moscú, el Instituto Gamaleya, completó los primeros ensayos en humanos de la vacuna basada en adenovirus este mes y espera iniciar los ensayos a gran escala en agosto.

La vacuna obtendrá la aprobación regulatoria de las autoridades en Rusia mientras continúa ese ensayo a gran escala, dijo la fuente, destacando la determinación de Moscú de ser el primer país del mundo en aprobar una fórmula de inmunización.

"La aprobación (regulatoria) será en las primeras dos semanas de agosto", dijo una fuente a la agencia de noticias Reuters, con estrechos vínculos con los científicos que desarrollan el producto. "El 10 de agosto es la fecha esperada, pero definitivamente será antes del 15 de agosto. Todos los resultados (de prueba) hasta ahora son muy positivos".

La fuente agregó que los trabajadores de salud rusos que tratan a pacientes con Covid-19 tendrán la oportunidad de ofrecerse como voluntarios para inmunizarse poco después de que la vacuna reciba la aprobación regulatoria.

Por separado, la agencia de noticias rusa Interfax citó a "una fuente informada" diciendo que la vacuna recibiría la aprobación regulatoria entre el 10 y el 12 de agosto y se administraría a partir del 15 de agosto.

Rusia no publicó ningún dato científico sobre el proceso de desarrollo de esta vacuna que todavía se encuentra en fase dos (la cantidad de población estudiada es mayor que la fase uno).

El Instituto Gamaleya planea completar la fase dos antes del 3 de agosto y luego llevar a cabo la tercera de pruebas en paralelo con la vacunación de los trabajadores médicos, algo que en muchos países no está permitido.

Rusia destacó que el lanzamiento representará una victoria frente a EEUU como Sputnik, el primer satélite soviético lanzado en 1957.

Las compañías Pfizer y Astrazeneca reiteraron ayer que proyectan tener la vacuna para fin de año. Pfizer comenzará en agosto la fase 3 de su vacuna realizada junto a Biontech con un estudio con 30.000 participantes de Argentina, Estados Unidos, Brasil y países de Europa. Astrazeneca ya se encuentra en fase tres (última antes de la aprobación final).

Además, hay otras tres vacunas en fase tres: la de Moderna y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID); dos de Sinopharm (una con el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y la otra con el Instituto de Productos Biológicos de Beijing), y la de Sinovac.