La Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio a conocer ayer tres Resoluciones sobre la Argentina, en las que le solicitó al gobierno nacional que "cese" en las actitudes de "hostilidad y violencia" contra la prensa y que "respete" las resoluciones judiciales que suspenden la Ley de Medios y la instó a que "ponga fin al plan sistemático de hostigamiento" contra Papel Prensa.

Con tres documentos críticos en su contra, la Argentina fue el país con más resoluciones aprobadas en la reunión de medio año de la entidad continental, que se llevó a cabo en Aruba.

En los considerandos de los mismos se aludió a la actual situación de la prensa en el país y se puntualizaron las acciones gubernamentales al respecto, con duros reparos a las mismas por los ataques a medios, editores y periodistas.

Las conclusiones de la SIP siguieron también ayer a la aprobación del Informe que sobre Libertad de Prensa en el país dio a conocer el sábado último el director del Diario de Cuyo de San Juan, Francisco Montes, junto a un agregado referido al uso de la publicidad oficial y a las excusas gubernamentales sobre que no se puede difundir ese tipo de gastos, alegando que esa información involucra "datos personales", tal como surge de una nota publicada ayer por el diario La Nación.

La Primera Resolución, referida a los medios, en la que le solicitó al Gobierno que "cese" en sus actitudes contra la prensa, la SIP señaló que ante la publicación de noticias y opiniones que no se alinean con la agenda y el discurso oficial, "de manera sistemática" el Gobierno "elige atacar y descalificar a sus emisores, lo que agrava el clima de intolerancia, debilita el derecho a la información y afecta la libertad de expresión". En este mismo punto, la SIP denunció la "discriminación" que sufren los periodistas en la Argentina para acceder a las fuentes de información.