Cruzar la cordillera para encontrarse con el mar en vacaciones o Semana Santa es una de las opciones que con el paso de los años ha ido ganando terreno entre los sanjuaninos, que como miles de argentinos, eligen a Chile para pasear o descansar. Pero, a casi 20 días del terremoto del 27 de febrero pasado que destruyó gran parte de la zona centro y Sur del país, el turismo del vecino, ya acusa el impacto, incluso en las zonas alejadas al epicentro del sismo. En La Serena, Coquimbo y Viña del Mar, los destinos que más eligen los sanjuaninos, los operadores turísticos calculan que las reservas y consultas disminuyeron entre un 30 y 60% .
"Las reservas para Semana Santa bajaron más de lo que teníamos estimado para este año, especialmente en La Serena y Coquimbo. Todo se debe a una psicosis colectiva por el terremoto, la gente tiene miedo de venir a Chile sobre todo por las réplicas", señaló Cristian Labra, gerente de la agencia de Turismo Yan Pacha, de La Serena en un contacto telefónico con DIARIO DE CUYO. Sus declaraciones se refuerzan con las de Francisco Cataldo, operador de ventas de la agencia sanjuanina Salud Saidel, quien aseguró que "para Semana Santa muchos sanjuaninos suelen ir a Chile y La Serena es la zona de mayor demanda, pero ahora hay recelo por los temblores".
Los operadores turísticos de Chile afirmaron que en la IV Región del país no hubo problema de derrumbes ni daños en edificios. Tampoco se estropearon las carreteras, rutas ni vías de acceso y los servicios funcionan con normalidad. Pero el problema es que nadie quiere viajar por temor a las réplicas, ni siquiera los mismos chilenos se animan a hacer una escapada de fin de semana. Incluso los pocos turistas que hay evitan hospedarse cerca de las playas por miedo a un tsunami.
"Es terrible como bajaron las ventas no sólo las llegadas a La Serena. Nosotros que hacemos viajes al Sur vemos que muchos de los pueblos que los chilenos elegían ir de vacaciones como Concepción, Talca, Linares, Cauquenes y Talcahuano, prácticamente desaparecieron", expresó Ivone Saint-Loup, de la agencia Valle Mar.
Para los empresarios del turismo en Chile, a pesar que este año la industria tuvo una contracción del 2,3% -entre enero y febrero llegaron 725.000 turistas frente a los 741.675 del 2009- la gran sorpresa de la temporada fueron los argentinos.
"Tuvimos un aumento del turismo argentino entre un 50 y un 60%", aseguró Cristian Labra. "Por donde mirabas habían autos argentinos, pero con el sismo, de repente todo se terminó. Playas y comercios están vacíos, en las calles no hay casi nadie y todo se ve muy triste", acotó, por su parte, Ivone Saint-Loup. Y el cambio se nota a simple vista ya que en marzo, años anteriores todavía había movimiento, según afirmaron los agencieros.
Hasta el momento, algunos empresas mantienen los precios, al igual que en los hoteles para poder reactivar la actividad. "Tendremos que lanzar promociones y sacar ofertas para reconquistar a los clientes", indicó María Teresa Olivares, de la agencia Aerotour, de Viña del Mar.
Pese a la catástrofe, los operadores esperan que pronto todo vuelva a la normalidad. "Esperamos que el turista que iba hacia el centro o Sur, comience a venirse más al Norte", sostuvo el gerente de Yan Pacha.
La industria turística, es uno de los pilares económicos de Chile. En el caso de la IV Región, el turismo es la principal fuente de ingresos, después de la minería. Así lo detalló, el ex intendente Ricardo Cifuentes en su última entrevista con este medio, antes de dejar el cargo.

