El presidente del Senado de Brasil, José Sarney, sumó dos nuevas denuncias al escándalo por corrupción ante la supuesta existencia de una cuenta bancaria en el exterior y la responsabilidad del funcionario sobre una fundación desde donde se desviaba dinero público, datos revelados por la prensa local.
Una auditoría del Banco Central en poder de la Policía Federal realizada en el quebrado Banco Santos, indica que Sarney posee un cuenta bancaria en el exterior, según reveló una nota de la revista Veja.
De acuerdo con la publicación, entre los documentos confiscados por los investigadores a Edemar Cid Ferreira, dueño del Banco Santos, cuando Sarney era presidente de Brasil contendría el movimiento de la cuenta en dólares en el exterior.
La última acusación contra Sarney del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), principal aliado del presidente Luiz Lula da Silva, fue revelada por el diario O Estado de Sao Paulo, que asegura que el titular del Senado recibió 650 mil dólares de la empresa petrolera estatal Petrobras para su fundación ubicada en el estado de Maranhao y lo desvió a empresas "fantasmas" en lugar utilizarlos con fines culturales para los que fueron donados.
Pese a que Sarney afirmó que no posee "ninguna responsabilidad administrativa" en la Fundación, los estatutos de la entidad, a los que tuvo acceso la versión periodística de O Estado, contradicen al senador e indican que la institución está bajo sus órdenes y las de sus familiares.
La ola de denuncias también apunta a cuentas bancarias del Senado paralelas a la Cuenta Unica del Tesoro Nacional, que contabiliza oficialmente los recursos públicos, y que poseerían hoy un saldo positivo equivalente a 1,86 millones de dólares.
