Buenos Aires, 11 de abril. – El gobernador del estado norteamericano de California, Arnold Schwarzenegger, devolvió ayer a los herederos de víctimas del Holocausto obras de arte robadas durante el régimen nazi en Alemania.
Es un "gran honor" poder devolver estas pinturas históricas a sus verdaderos dueños, declaró el político desde Sacramento, la capital del estado, consignó la agencia DPA.
Las obras, que habían sido robadas a la pareja de galeristas Jacob y Rosa Oppenheimer, víctimas del Holocausto, fueron restituidas a sus nietos.
Estas pinturas, tras haber sido expropiadas, habían sido adquiridas en 1935 en una subasta por el editor estadounidense Randolph Hearst y llevadas a su castillo ubicado cerca de San Simeon, en la costa californiana.
En su legendaria propiedad construida al estilo europeo, el multimillonario coleccionaba antigüedades y obras de arte de toda Europa.
En la década del 70, el inmueble pasó a manos del Estado, y luego de dos años de evaluación se concluyó que ciertas pinturas de artistas de la Edad Media pertenecían a esta pareja judía que, antes de la Segunda Guerra Mundial, tenía una galería en Berlín.
Schwarzenegger entregó un retrato de mujer de Tintoretto (1518-1594), la pintura de un hombre, presuntamente obra de Giovanni Cariani (1485-1547) y una representación de "Venus y Cupido" de Paris Bordone (1500-1571), alumno de Tizian.
Esta última obra permanecerá, a deseo de los herederos de Oppenheimer, exhibido en el "Castillo Hearst" con una explicación sobre el robo de obras durante el régimen nazi.
"Más de un millón de personas de todo el mundo visitan todos los años el Castillo Hearst", dijo una portavoz oficial quien agregó que "estamos orgullosos de recordar a Jacob y Rosa Oppenheimer y contar su historia, que toca a innumerables víctimas del Holocausto".
