El segundo debate previsto entre Donald Trump y Joe Biden, su oponente con miras a las elecciones en los Estados Unidos, fue cancelado este viernes luego de que el actual Presidente, contagiado de coronavirus, se negara a participar en forma virtual.

Así lo anunció el Comité de Debates Presidenciales en relación a la cita que estaba pautada para el próximo jueves. La organización independiente, responsable de organizar estos eventos en las campañas electorales del país del Norte, aseguró en un comunicado que se concentrará en preparar el que debía ser el tercer debate presidencial, con fecha para el jueves 22, a solo 12 días de la selecciones.

“El 8 de octubre, el comité anunció que por la salud y la seguridad de todos los involucrados, el segundo debate presidencial, programado para el 15 de octubre en Miami, se realizaría de manera virtual”, señaló el comunicado.

En el documento, el Comité de Debates Presidenciales argumentó que "las campañas de los dos candidatos calificados para participar del debate hicieron una serie de declaraciones sobre sus respectivas posiciones para participar de un debate virtual el 15 de octubre, y cada uno anunció planes alternativos para esa fecha”.

“Queda claro que no habrá un debate el 15 de octubre y el comité concentrará su atención en las preparaciones del debate presidencial final, programado para el 22 de octubre”, concluyó el texto.

Tras la negativa de Trump de participar de manera remota, el aspirante demócrata a la Casa Blanca anunció que esa noche realizará un acto con preguntas del público que será organizado por el canal de noticias ABC. Por su parte, Trump negocia con el canal NBC para realizar un acto similar el mismo día y a la misma hora.

Este viernes, tras conocerse la decisión del Comité de Debates Presidenciales, el vocero de Biden, Andrew Bates, culpó al candidato oficialista.

Los votantes se quedan con las ganas

“Todos saben que a Donald Trump le gusta hacer bullying a los periodistas, pero obviamente no tiene la valentía de contestarle a los votantes al mismo tiempo que lo hace Biden”, aseguró en referencia al formato previsto para el segundo debate, que incluía preguntas del público. Será la primera vez desde 1988 que el público no podrá interactuar con los candidatos.

Trump y Biden se enfrentarán en un debate una vez más en Nashville, Tennessee, antes de las elecciones que se celebrarán el 3 de noviembre.

Este jueves, la CDE había anunciado que el próximo debate sería remoto para “proteger la salud y la seguridad de todos los involucrados” después del positivo de COVID-19 del actual mandatario y un brote posterior entre varios funcionarios de la Casa Blanca.

En un reportaje con Fox News, Trump se excusó diciendo que no iba "a perder el tiempo haciendo un debate virtual”, e irónicamente señaló que de esa forma un esfuerzo “para proteger a Biden”.