El lanzamiento a la Luna del cohete de la misión Artemis I, el más poderoso jamás construido, que tenía previsto realizarse ayer desde Cabo Cañaveral, en Florida, fue cancelado por problemas en un motor que no llegó a alcanzar la temperatura adecuada y el equipo de ingenieros se reunirá hoy para evaluar la posibilidad de intentarlo nuevamente el próximo viernes, informó la NASA.

Los expertos evaluarán los datos recopilados durante el intento de lanzamiento de Artemis I de ayer, cuando no se pudieron llevar los motores del cohete al rango de temperatura adecuada para encenderlos en el despegue. Si bien aún no se fijó una fecha para el próximo intento de lanzamiento, la oportunidad "más temprana posible" es el viernes 2 de septiembre durante una ventana de lanzamiento de dos horas que se abre a partir de las 12:48 hora local (13:48 en Argentina).

Si el despegue del cohete no se lleva a cabo el viernes 2 de septiembre, existe otra ventana de lanzamiento el lunes 5 o sino recién podría intentarse nuevamente el 19 de septiembre. Según explicaron, los cuatro motores RS-25 del SLS deben acondicionarse térmicamente "antes de que el propulsor súper frío comience a fluir a través de ellos para el despegue".

Cincuenta años después del último vuelo de Apolo, se esperaba que la misión Artemis I marque el lanzamiento del programa estadounidense para volver a la Luna, y luego llevar al ser humano a Marte a bordo de la misma nave.