El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abandonó ayer la euforia inicial sobre el referendo del sábado al ver que en sus dos propuestas principales, la creación de un comité para reformar la justicia y un consejo para regular ciertos contenidos de la prensa, perdía respaldo.
Los últimos datos oficiales del referendo indican el rechazo a las preguntas sobre la creación de un Consejo que regule los contenidos sexuales, violentos o discriminatorios de la prensa, y la de un comité para la reforma de la justicia.
Con un 43% de los votos escrutados, el "no" aventajaba al "sí" en cuatro décimas en la pregunta sobre la prensa y en unos 0,05 puntos porcentuales en la cuestión sobre la justicia, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Esas son las dos preguntas más polémicas del referendo, al que estaban convocados más de 11,1 millones de votantes en Ecuador.
Organizaciones de periodistas afirman que el Consejo de Regulación se podría usar para "censurar" la información, mientras que el presidente, Rafael Correa, señala que la meta es mejorar la calidad de las noticias. El Consejo de la Judicatura temporal que propone la otra pregunta en la que por ahora el "no" gana al "sí" tendrá como cometido reformar la justicia en el país.
