Al menos 23 personas murieron y otras 17 se encuentran desaparecidas tras el incendio ocurrido este domingo en un barco de pasajeros que transportaba a más de 200 personas desde Yakarta al archipiélago de las Mil Islas, frente a la capital de Indonesia.

En medio de la desesperación, los equipos de rescate consiguieron salvar a 194 personas, algunas con quemaduras graves, según datos de la Junta Nacional Indonesia de Gestión de Desastres de Indonesia citados por el medio local Detik. Entre los supervivientes, 17 heridos fueron trasladados a un hospital de Yakarta, entre ellos un menor de 7 años.

La nave siniestrada fue remolcada hasta el puerto Muara Angke, de Yakarta, informó la agencia EFE. Bomberos y la Cruz Roja colaboraron en las operaciones de rescate y extinción de las llamas que comenzaron por el cortocircuito de un generador que se encontraba en el interior de la proa de la nave.

El buque, identificado como Zahro Express, llevaba a bordo más de 200 personas, entre pasajeros y tripulación, y se encontraba en ruta hacia la isla de Tidung cuando brotaron las llamas.

El incendio se produjo poco después de zarpar de Muara Angke, cuando el navío se encontraba a entre un kilómetro y medio y tres de distancia de tierra. El jefe del departamento de Bomberos del norte de Yakarta, Satriadi Gunawan, acusó al capitán del Zahro Express, cuyo nombre no reveló, de haber agravado la situación porque en vez de dar la alerta a los pasajeros y dirigir la evacuación de estos optó por salvarse.

Los pasajeros se dieron cuenta del incendio por la ola de calor y el humo negro que comenzó a brotar de la proa y extenderse por toda la embarcación, con más rapidez cuando entró en contacto con el depósito de carburante, según testigos citados por los medios locales. Algunos pasajeros echaron al mar flotadores y botes salvavidas, pero otros se zambulleron directamente en el agua.