Italia 30 de julio.- La inclinación se produce hacia el lado sur del monumento histórico, por lo que los especialistas intentan determinar si necesita ser reparado de manera urgente.
La primera inclinación se detectó hace un año y fue controlándose en los últimos meses, informó la directora del Coliseo, Rosella Rea.
Rea pidió a la Universidad La Sapienza de Roma y al instituto de geología ambiental IGAG que pongan en marcha un estudio sobre el fenómeno, con unas investigaciones que concluirán en un año.También se iniciaron controles para determinar los efectos que el tráfico en las calles cercanas podría tener para el monumento.
El profesor Giorgio Monti, del departamento de tecnología de la construcción de La Sapienza, advirtió que podría haber una grieta en la base por debajo del anfiteatro. "La losa de hormigón sobre la que descansa el Coliseo, que tiene unos 13 metros de espesor, podría tener una fractura en su interior", señaló el experto.
Agregó que la intervención podría ser necesaria si se confirman las sospechas, de acuerdo a las líneas de estabilización que se llevaron a cabo en Pisa, pero dijo que era demasiado pronto para juzgar qué tipo de intervención podría serla más adecuada.
La Torre inclinada de Pisa fue reabierta al público en 2001 después de permanecer cerrada durante más de una década, mientras los ingenieros trabajaban para prevenir que se derrumbara y hacer hacerla segura para los visitantes.
El Coliseo -famoso por acoger luchas sangrientas de gladiadores en la época del Imperio Romano- atrae a cientos de miles de turistas y habitualmente está lleno de visitantes.
