Con su prometida. Charles Manson (izquierda) con Afton "Star" Burton. La muchacha tenía 26 años en 2014, cuando se comprometió con el asesino fallecido a los 83.


 

Anciano, enfermo, con una esvástica grabada en el entrecejo y sin haber dado jamás la más mínima señal de arrepentimiento por su aberrante salvajismo, murió a los 83 años el norteamericano Charles Manson, uno de los criminales más famosos del siglo XX.

El deceso de Manson se produjo en un hospital de California, Estados Unidos, informó la hermana de una de sus víctimas al portal TMZ. Manson cumplía cadena perpetua en California por los crímenes cometidos en 1969 por los miembros de la secta que lideraba, y días atrás había sido internado de urgencia a causa del severo agravamiento de su precario estado de salud.

Su víctima más resonante fue la actriz Sharon Tate, que estaba a punto de dar a luz a su primer hijo, fruto de su relación con el director de cine Roman Polanski. Según autoridades penitenciarias, Manson murió por causas naturales sin que se diera a conocer la dolencia que padecía.

El asesino en serie murió en un hospital de la localidad de Bakersfield, explicó Debra Tate, hermana de Sharon Tate, a TMZ luego de recibir una llamada de oficiales de la prisión donde permanecía Manson, condenado en 1971 por su papel en la secta y planificación de los asesinatos perpetrados por sus seguidores.

Manson, cuyo fallecimiento se conoció en la madrugada argentina de ayer, estremeció a Estados Unidos en agosto de 1969 con una sangrienta espiral de violencia en la que él y sus secuaces de la secta asesinaron a siete personas para provocar una guerra racial.

Manson no estuvo en el lugar de los hechos, pero tras un juicio fue condenado por ser el cerebro de los asesinatos. Los asesinos utilizaron la sangre de sus víctimas para escribir mensajes en las paredes, mientras seguían las instrucciones que creían escuchar en la canción "Helter Skelter" de The Beatles.

Manson fue sentenciado a morir en la cámara de gas en 1971, pero la pena capital fue conmutada a cadena perpetua después de que los tribunales declararan inconstitucional castigar con la muerte a los reclusos en el estado de California. En una entrevista concedida a la revista de celebridades Vanity Fair en 2011 aseguró que fue condenado por "ser la voluntad de Dios".

Nacido el 12 de noviembre de 1934, en Ohio, Manson pasó su infancia en varios reformatorios debido a los atracos que cometió y a que su madre no se hizo cargo de él. En prisión estuvo entre 1951 y 1967 acusado de robo, fraude y proxenetismo. A los 32 años salió de la cárcel y en San Francisco se rodeó de un grupo de jóvenes hippies con los que formó su secta conocida como "La Familia".

En el asesinato de Tate, el 9 de agosto de 1969, los jóvenes Susan Atkins, Patricia Krenwinkel, Leslie van Houten y Tex Watson, armados de cuchillos y un rifle, entraron en la mansión en Beverly Hills (Los Ángeles) del productor musical Terry Melcher, quien había rechazado grabar varias canciones de Manson. Allí mataron a puñaladas a la joven actriz, de 26 años, y embarazada de ocho meses, además de asesinar a Jay Sebring, Abigail Folger, Voityck Frykowski y Steven Parent. Tras la matanza, 48 horas después, Manson entró en la casa del empresario Leno LaBianca y su mujer Rosemary en Los Ángeles, donde Watson, Krenwinkel y Van Houten asesinaron a la pareja. Anteriormente, varios miembros de "La Familia" habían asesinado también a un profesor de música, quien se había negado a formar parte del grupo musical de Manson, que en enero pasado había sido hospitalizado por un sangrado intestinal severo. Télam

"El más peligroso". Tras un reportaje publicado en 1970, la revista Rolling Stone concluyó que a Manson debía describírselo como "el hombre vivo más peligroso del mundo".

Pensaba que era el "Quinto Jinete"


Charles Manson creyó que había sido el elegido de Dios para encarar una "limpieza" moral, de acuerdo a los designios del Apocalipsis, el último libro que forma parte de la Biblia, y que los detalles sobre cómo llevar a cabo esta tarea estaban ocultos en las letras de varias canciones que integraban el denominado "Álbum Blanco", de The Beatles. Esa fue la conclusión a la que llegó el fiscal Vincent Bugliosi, en el juicio que condenó al feroz asesino y sus seguidores.

Precisamente, Manson creía que era el "Quinto Jinete" al que hace referencia el texto sagrado y que los otros cuatro eran los integrantes del famoso grupo de Liverpool, quienes a través de las composiciones "Helter Skelter", "Piggies", "Revolution 9" y, en menor medida, "Blackbird" y "Honey Pie", mantenían un contacto secreto con él.

La enmarañada trama comenzó a mostrar sus primeras puntas cuando algunas integrantes de la secta confesaron los crímenes y dieron detalles del modo en que se había diseñado el plan para matar a 7 personas, entre las que se encontraba la actriz Sharon Tate.

Aparentemente, la elección de esta actriz entre las víctimas era una respuesta a la película "El bebé de Rosemary", del director franco-polaco, en la que una mujer engendraba un hijo del diablo.

Para Manson, en las canciones de The Beatles estaban las instrucciones para llevar a cabo esta cruzada contra grupos burgueses, a los que Manson consideraba el reflejo de todos los males posible sobre la Tierra.

La canción "Piggies" ("Cerditos") es una composición de George Harrison, que con mucho humor negro habla sobre una familia de cerdos muy pulcra que come con tenedores de plata, una imagen bastante parecida a la que ofrecían las víctimas de Manson al momento de su irrupción. Incluso, esos cubiertos fueron hallados clavados en el cuerpo de los cadáveres por los investigadores.