El papa Francisco anunció ayer nuevos cambios en la Curia romana, el más relevante de ellos el nombramiento del arzobispo Beniamino Stella como nuevo responsable de la Congregación para el Clero, el dicasterio vaticano que se ocupa de los seminaristas y sacerdotes.

Stella, de 72 años, fue nuncio en Cuba y en Colombia, presidía hasta la fecha la Pontifica Academia Eclesiástica y sustituye en el cargo al cardenal Mauro Piacenza, de 69 años, designado hace 3 años. Piacenza asumirá el cargo de Penitenciario Mayor, responsable de las indulgencias, función que desempeñaba el cardenal portugués Manuel Monteiro de Castro, que cumplió 75 años en marzo, la edad de jubilación para los religiosos. Francisco anunció la sustitución del arzobispo croata Nikola Eterovic, hasta la fecha secretario del Sínodo de Obispos, que deja su cargo al arzobispo italiano Lorenzo Baldisseri, de 73 años, que ejercía de Secretario de la Congregación de los Obispos. El arzobispo croata fue nombrado, por su parte, nuncio apostólico en Alemania.

En cuanto a la Congregación para el Clero, el papa confirmó como secretario de este dicasterio al español Celso Morga Iruzubieta y nombró responsable para los seminaristas al mexicano Jorge Carlos Patrón Wong. Francisco confirmó, igualmente, al cardenal italiano Fernando Filoni como prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y al alemán Ludwig Müller como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El nuevo responsable de la Pontifica Academia Eclesíastica, será el italiano Giampiero Gloder.

Hasta la fecha, el cambio más importante en la Curia romana fue el nombramiento de Pietro Parolin, como sustituto de Tarsicio Bertone en la Secretaría de Estado del Vaticano.