Ayer el Senado de EEUU le abrió la puerta a un proceso histórico al iniciar formalmente el juicio político al presidente Donald Trump, bajo los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso. En los hechos, se lo acusa de haber presionado al presidente de Ucrania para que investigara al rival político de Trump, Joseph Biden, y también a su hijo, por presunta corrupción vinculada a sus actividades económicas en el país europeo. Según acusa la oposición demócrata, el mandatario norteamericano le aseguró a su par ucraniano que le entregaría una ayuda financiera de U$S 400 millones y lo recibiría en la Casa Blanca sólo si accedía a investigar a Biden, precandidato a las elecciones de 2020, y lo anunciaba al mundo con bombos y platillos para lesionar su imagen en plena carrera preelectoral.


El juicio político, más conocido como "Impeachment", es apenas el tercero contra un presidente en toda la historia de EEUU. Los anteriores fueron a Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869). También se iniciaron los trámites para juzgar a Richard Nixon, en 1973, aunque dimitió al cargo antes de que comenzase formalmente el proceso.


Pese a la expectación generada y el contexto de aguda división política, el resultado es previsible que sea favorable a Trump, ya que los republicanos tienen mayoría en el Senado, donde se precisan dos tercios de los votos para destituir al presidente.


En el impeachment el Congreso presenta los cargos contra el mandatario tras aprobarlos por mayoría simple, y el Senado vota una sentencia, que requiere de una mayoría de ese tipo. Los cargos que el Congreso presentó contra Donald Trump son abuso de poder y obstrucción a ese cuerpo. El primero alude a supuestas conversaciones en las que Trump y otros cargos cercanos presionaron a las autoridades ucranianas -incluido el propio presidente, Volodymyr Zelensky-, para investigar a un rival político, el ex vicepresidente Joe Biden, y a su hijo, Hunter Biden. El segundo cargo se vincula a una supuesta obstrucción de la investigación que el mandatario cometió al ordenar a todo el personal de la Casa Blanca órdenes de no colaborar con el proceso.


Ayer, el equipo legal de Trump presentó una larga respuesta a los cargos de abuso de poder y obstrucción presentados por el Congreso, y denunció el intento de destituirlo de su cargo como una "farsa" y pidiendo a los senadores que lo rechacen rápidamente, informó la cadena de noticias CNN.