México, 9 de mayo.- "Hasta el momento tenemos confirmadas a 15 personas preliminarmente", informó a la prensa Tomás Coronado Olmos, procurador general de Justicia de Jalisco. Inicialmente, la policía local había contabilizado doce cadáveres en los vehículos encontrados en una carretera cercana a Guadalajara.
La presunción de que se trata de una venganza de la masacre ocurrida en Nuevo Laredo el viernes se maneja debido a las declaraciones de una mujer, presunta miembro de un grupo que trabaja para el cártel de Los Zetas, quien así lo aseguró tras ser detenida el martes. Son "la repercusión (por lo) que se tuvo en Tamaulipas, una repercusión escandalosa", dijo el fiscal al retomar lo dicho por ella.
El arresto de esa mujer se produjo luego de que otras 12 personas, que también iban a ser asesinadas, fueran liberadas de una casa donde se encontraban secuestradas en un municipio cercano a Guadalajara.
Esa ciudad vive desde hace tiempo un clima de violencia desatado por las luchas entre las bandas del crimen organizado. En noviembre de 2011, 26 cuerpos mutilados fueron dejados en tres camiones en un hecho que luego fue atribuido a una disputa entre Los Zetas y el cártel de Sinaloa.
La violencia relacionada al narcotráfico ha arreciado desde la semana pasada en México, con más de 60 muertos en brutales matanzas o combates con la fuerza pública.
