La compañía estadounidense Microsoft anunció ayer la compra de Skype, el más popular y disputado servicio de telefonía por internet, por 8.500 millones de dólares, en lo que supone la adquisición más grande en la historia del mayor fabricante mundial de software.

El fabricante del sistema operativo Windows, anunció que la operación ha sido aprobada por los respectivos consejos de administración, aunque aún está pendiente de la aprobación de las autoridades de defensa de la competencia.

Con 170 millones de usuarios conectados y más de 207.000 millones de minutos de conversaciones de voz y de video en 2010, Skype es el servicio más utilizado de telefonía sobre IP (protocolo de internet) y ahora pasará a estar integrado en plataformas de Microsoft, como la consola Xbox y el servicio de correo electrónico Outlook.

Esa empresa, con sede en Luxemburgo, utiliza el IP para transmitir voz, datos y video, y permite así mantener conversaciones en audio y video gratuitas entre computadoras de todo el mundo, así como con teléfonos fijos y móviles con tarifas muy competitivas.
Skype también permite establecer videoconferencias entre 2 o más usuarios y su software es de descarga gratuita tanto en computadoras como en diversos tipos de teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos.

El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, dijo, al anunciar la operación, que es la más cuantiosa jamás acometida por esta compañía, superior incluso a los 6.000 millones de dólares que pagó por aQuantive en agosto de 2007.

Una vez concluida la integración, Skype pasará a ser una nueva división de negocio del gigante informático que estará presidida por el consejero delegado de la empresa comprada, Tony Bates. ‘Microsoft y Skype comparten la visión de llevar la innovación de software y productos a nuestros clientes‘, dijo hoy Bates en un comunicado.

Creada en 2003, Skype fue comprada en septiembre de 2005 por eBay a través de la apuesta más audaz en los diez años de historia de esa firma de subastas por internet, ya que pagó cerca de 2.600 millones de dólares, y entró así en una parcela de negocio hasta entonces reservada a Google, Microsoft y Yahoo, entre otras.

Entre otros aspectos, Skype podría ayudar a impulsar las ventas de teléfonos móviles con el sistema operativo Windows Phone 7, con el que Microsoft hasta el momento ha tratado sin mucho éxito de hacerse fuerte en el mercado de los ‘smartphones‘, dominado por el sistema iOS de Apple (instalado en los iPhones) y por Android, el software desarrollado por Google.