Colombia, 13 de febrero.- Ocampo "se encuentra ya en poder de la misión" humanitaria que integran la ex senadora Piedad Córdoba y delegados del CICR, dijo a la prensa María Cristina Rivera, vocera de ese organismo humanitario en Ibagué que está 200 km al oeste de Bogotá.

Este policía fue secuestrado a fines de diciembre de 2010 cuando cumplía funciones de escolta de un alcalde, y su liberación fue anunciada recién el sábado.

El helicóptero facilitado por Brasil para este operativo se debía dirigir a reabastecerse en la base aérea de Chaparral y luego viajaría a buscar a los otros dos rehenes, el mayor de la policía Guillermo Solórzano y el cabo del ejército Salín Sanmiguel.

La operación para recoger a estos rehenes de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha sufrido retrasos debido al mal tiempo en la zona de las liberaciones, indicaron más temprano responsables de la misión.

Los tres deben llegar este domingo al aeropuerto de Ibagué, desde donde viajarán posteriormente a Bogotá para reunirse con sus familiares.

Esta es la última fase de un proceso de entrega de rehenes, que entre los pasados 9 y 11 de febrero ya ha dejado en libertad a los concejales Marcos Baquero y Armando Acuña, así como al infante de marina Henry López.

Las FARC habían anunciado en diciembre pasado la entrega de cinco rehenes a la ex senadora Piedad Córdoba, a los que el sábado sumaron la de Ocampo.

El proceso cuenta con la autorización del gobierno colombiano, que ordenó el cese de las acciones militares por 36 horas desde ayer por la tarde.

Minutos antes de la salida, Córdoba dijo que se reuniría con el presidente Juan Manuel Santos "para agradecerle por el apoyo a este operativo".

Además de los rehenes que serán liberados hoy, las FARC mantienen cautivos a otros 16 policías y militares que considera "canjeables" por sus guerrilleros presos, pero que según Córdoba podrían quedar en libertad a mediados de este año.

La posibilidad de esas liberaciones ha abierto el debate sobre la conveniencia de instaurar un diálogo con la guerrilla.

Pero en una entrevista publicada hoy por el diario español El País, el presidente Santos dijo que la decisión de la guerrilla de liberar a estos seis secuestrados es insuficiente.

"Colombia ha sufrido mucho los engaños de la guerrilla. Yo he dicho que necesito mucho más que la liberación de cinco secuestrados para que me muestren que realmente hay una voluntad de paz y que vale la pena iniciar algún tipo de diálogo. Muchas veces han utilizado estos diálogos y estas negociaciones para volverse a fortalecer", dijo el mandatario.