El Papa celebrará hoy su primera audiencia pública de los miércoles en plaza de San Pedro. El escenario de la plaza reemplazará al tradicional encuentro en el Aula Pablo VI, destinada a los días de frío y lluvia.

El tradicional lavado de pies del Jueves Santo no tendrá lugar en la Basílica de San Juan de Letrán sino en un Instituto correccional para menores en Casal del Marmo, en los suburbios de Roma. Los jóvenes a los que lavará los pies son de nacionalidad y confesiones religiosas diferentes.

‘Hay un clima de expectativa y de esperanza extraordinarios‘, dijo la ministra de Justicia italiana, Paola Severino, que hizo una inspección en Casal del Marmo, donde el Papa celebrará mañana por la tarde la Misa en ‘Coena Domini‘. Ese día a la mañana, en la Basílica de San Pedro, pronunciará la misa crismal frente a centenares de sacerdotes a los cuales explicará los fundamentos más importantes de su misión.

El Viernes Santo el Pontífice recitará a mediodía la pasión de Cristo en San Pedro y a la tarde, encabezará el tradicional ‘Via Crucis‘ en el coliseo romano. Se espera que al menos pueda llevar la cruz de madera por algunas de las catorce estaciones.

El sábado, el Papa proseguirá con la vigilia pascual, que recuerda en la noche de Pascua la resurrección de Cristo. El domingo será la jornada donde se esperan multitudes en Plaza San Pedro, cuando Francisco celebrará la misa de pascua antes de pronunciar desde la logia central de la basílica la tradicional bendición ‘Urbi et Orbi‘. Ayer, el Papa dio otra señal de su modo de ser, con su decisión de seguir viviendo por ahora en la habitación 201 de la Casa Santa Marta, aunque el lujoso apartamento papal ya se encuentra listo para habitarlo.