Vitoria, País Vasco, 18 de abril.- La crisis aérea disparó los precios de taxis, remises y vehículos de alquiler, y no se consiguen pasajes desde España a otras ciudades europeas hasta el miércoles, aunque la situación está bajo control y la gente se desplaza ordenadamente.
La gente ya no va a los aeropuertos y en España, los títulos principales de los diarios son que ‘La nube llegó a España° con lo que las radios están hablando todo el tiempo con expertos que explican lo que está ocurriendo.
Los medios españoles están informando que hay 18 países con los aeropuertos cerrados; y en España hay 20 ciudades donde ya no operan.
Ayer hubo una reunión continental de las autoridades para ver cómo manejan la situación porque nadie sabe cuánto tiempo va a durar la emergencia.
En el caso de las Islas Baleares, por ejemplo, se informó que la única manera de salir es por ferry.
La derivación directa de la cancelación de los vuelos es la especulación con los precios de los transportes terrestres. Los taxistas, desde España, pactan viajes a Holanda, Alemania o Bélgica a precios significativos y los usuarios buscan organizarse para hacerlo conjuntamente.
Los taxis, remises y empresas de alquiler de autos están con carteles que informan que hasta el miércoles no disponen de vehículos.
Las colas en las ventanillas para adquirir el servicio de micros, donde lo normal son 10 personas ahora pueden verse 100 ó 200 tratando de conseguir un ticket para viajar a otras ciudades europeas.
A pesar del cuadro general, no existe situación de caos entre la gente ya que nadie va a los aeropuertos y la ciudadanía comprende que es un fenómeno natural.
