Anders Tegnell, epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública de Suecia, ha afirmado este miércoles que el número de casos letales por coronavirus en el país es "terrible" y era evitable, informa EFE. 

"Las cifras de muertos en Suecia son terribles y deberían poder haberse evitado", lamentó Tegnell en la radio sueca 'Sommar i P1' (Verano en P1). "Eso ha sido lo peor de la pandemia y la pregunta me sigue carcomiendo: ¿qué más podíamos haber hecho?", agregó.

Quién es el principal epidemiólogo de Suecia y por qué defiende su estrategia contra el coronavirus, a pesar del creciente número de afectados.

Bañistas en una playa de Estocolmo el 23 de junio de 2020.

Mientras que el resto de países nórdicos optaron por medidas de confinamiento más estrictas, Suecia eligió una estrategia más suave y mantuvo abiertos bares, restaurantes y colegios, aunque con ciertas restricciones. 

La nación escandinava contabiliza más de 60.000 casos de infección y más de 5.000 casos letales por covid-19, según la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.). En comparación, la vecina Noruega se cuentan 8.772 contagios y 248 muertes, mientras que Finlandia tiene 7.155 y 327, respectivamente. 

Además, Suecia supera todos estos países en la tasa de muertes por 100.000 habitantes (50,30). La tasa de Finlandia es nueve veces menor y la de Noruega - diez veces menor, señala EFE.