Cristina Fernández de Kirchner dijo ayer que una eventual intervención militar en Siria ‘sería nefasta‘ y reiteró su pedido de ‘trabajar para encontrar la paz y la cordura‘ en el marco de las Naciones Unidas.
‘Quiero, una vez más, como lo hice al bajar del avión ayer, hacer un pedido a la cordura y a la paz, porque no hay nada peor que la guerra con sus consecuencias‘, afirmó la Presidenta en contacto con la prensa antes de la reunión con los líderes del G-20.
Reiteró la postura argentina de que las Naciones Unidas ‘actúen en el tema Siria buscando pruebas y determinando quien provee las armas‘. ‘Creo primero que hay que ver quien provee las armas a cada una de las partes. La industria de las armas es grande y poderosa pero debemos decir que la Argentina ni fabrica ni vende armamento, es por eso que tenemos autoridad para hablar‘, advirtió.
La Presidenta respondió a una pregunta sobre la solución que a su entender podía tener el conflicto, y en ese sentido ratificó la postura argentina de utilizar los organismos de las Naciones Unidas, desde el Consejo de Seguridad y hasta la propia Asamblea General. ‘El mundo vive horas decisivas; el Papa y Ban ki Moon (titular de la ONU) han abogado por una solución en paz‘, subrayó Cristina.
Por otro lado, a las 8.55 hora local (1.55 en Argentina), Cristina se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, en el Corinthia Hotel. Entre los convenios firmados se destacan un Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de la Comisión Binacional Permanente entre ambos gobiernos; y un Plan de Acción Conjunta para el período 2013-2017.
Ambos mandatarios firmaron también un Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la coordinación económica entre los dos países.
Luego mantuvo un encuentro con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la ‘dacha‘ (quinta) que ocupa la jefa del Estado argentino en el predio del Palacio Constantino. El proceso de reestructuración de deuda llevado adelante por Argentina, en la que los ahorristas japoneses con títulos en default en su poder tuvieron un nivel de participación del 99 por ciento, y las políticas heterodoxas que lleva adelante el país asiático para salir de la recesión, fueron algunos de los temas que abordaron.
Posteriormente mantuvo un encuentro en la ‘dacha’ con Roberto Azevedo, quien se prepara para asumir formalmente la conducción de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Cristina le propuso que, a partir de ‘parámetros objetivos‘, se conforme en el marco de la OMC un organismo multilateral especializado que se encargue de determinar ‘cuándo un producto primario tiene o no tiene problemas fitosanitarios‘.
Fuentes: Télam y DyN
