Un tifón que azotó el sur de Filipinas causó la muerte de más de 446 personas en inundaciones y deslaves, mientras que más mil están desaparecidas y miles de residentes se vieron forzados a dejar sus hogares, dijo el ayer, la Cruz Roja Nacional local.

Gwendolyn Pang, secretaria general de la PNRC (por su siglas en inglés), dijo a Reuters en un mensaje de texto que la cifra de muertos podría aumentar debido a las inundaciones repentinas y los deslaves.

El tifón Washi, con vientos de hasta 90 kilómetros por hora, impactó la isla de Mindanao el viernes por la noche, generando fuertes precipitaciones que también forzaron a suspender vuelos domésticos y dejaron vastas zonas del sector sin electricidad. Soldados y policías estaban recuperando más cuerpos que fueron arrastrados al mar en aldeas aledañas.

‘La cifra de muertos podría seguir aumentando porque hay muchas personas desaparecidas‘, dijo Pang, que además agregó que las áreas más golpeadas estaban en las ciudades de Iligan y Cagayan de Oro.

También reportaron casi 1000 personas desaparecidas, la mayoría de ellas de un pueblo de la costa en Iligan. Las casas fueron arrastradas hacia el mar por las inundaciones durante la madrugada del viernes, mientras sus habitantes dormían.

En este contexto, el departamento de bienestar social indicó que alrededor de 100.000 personas quedaron desplazadas y fueron llevadas a más de dos decenas de refugios en Iligan y Cagayan de Oro.

Los equipos de emergencia y los soldados habían recuperado al caer la noche 215 cadáveres en la ciudad de Cagayan de Oro y otros 144 en la vecina Iligan, ambas en Mindanao. Mientras que otras 57 víctimas mortales fueron halladas en distintas aldeas de la provincia de Bukidnon, 21 en la isla de Negros y nueve en el Valle de Compostela, y Surigao del Sur, de acuerdo a los datos facilitados por la organización humanitaria.

Por su parte la agencia nacional de desastres dijo el fenómeno podría ser peor que Ondoy, una tormenta que en el 2009 inundó la capital Manila, provocando la muerte de cientos de personas. Fuente: Reuters y Efe