"En Colombia los militares nos decían que si veíamos militares en la ruta parando vehículos, pero ninguna movilidad del Ejército, huyéramos. Es porque el ejército de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mataban a los soldados y se vestían con sus uniformes para asesinar a los turistas y robarlos", comentó en su portugués castellanizado el brasileño Isaac Otávio Ferreira, quien viaja por toda Sudamérica en camioneta con su esposa. En su recorrido, que todavía no termina, vivieron muchas experiencias. Desde el jueves pasado la pareja está en San Juan y hoy continuará su viaje. Pero no sin antes conocer el Parque Ischigualasto.
"En Arica, en el extremo norte de Chile, hay abismos de 800 metros junto a la ruta. Andábamos muy despacio para no sentir tanto miedo, pero pasaban muchos camiones que nos hacían temer caer", comentaba Isaac. En esa misma carretera llegaron a estar dentro de las nubes. "Estábamos tan alto que era como estar en una niebla muy espesa y húmeda", decía Marléte Maria Ferreira, la esposa de Isaac.
El matrimonio recuerda que en las orillas de las carreteras de Perú había muchas cruces por los muertos en accidentes de tránsito. Allí también vieron abismos de cientos de metros. "Si uno maneja en Perú, maneja en cualquier parte del mundo", decía Isaac. Tanto los animales sueltos como la mala educación vial creaban muchas veces un caos en las rutas de ese país.
Entre los peligros que los acechaban, el matrimonio no olvida el que vivió una noche en Colombia, donde veían tanques de guerra en las calles y autos incendiados a los costados. "Tres hombres en un auto viejo y con pañuelos en las cabezas nos seguían. Nosotros íbamos en la camioneta y ellos siempre a 100 metros de nosotros. Estacionamos en una estación de servicio y después de unos minutos arrancamos y aceleramos hasta 170 km/h. Los perdimos porque nos escondimos en un callejón", aseguró el hombre.
Si bien el matrimonio se sintió mal en cada ocasión de peligro, ver la pobreza fue lo que más los golpeó. "Lo que descubrimos en nuestro viaje fue la pobreza, esa que no se ve en la televisión", afirmaba la mujer. "En Perú, por ejemplo, una anciana con la espalda toda corvada y un bastón en la mano pedía unas monedas a la gente. Yo le di un poco más que unas monedas y ella muy lentamente, como podía, fue agachándose hasta arrodillarse y rezar por mí en agradecimiento", relataba con los ojos brillosos Issac.
Dentro de su país, Isaac y Marléte no tuvieron tantas experiencias peligrosas. Las que destacan, las tuvieron porque quisieron. En el Río Negro, en Brasil, durante su viaje pescaron pirañas. "Son peligrosísimas, si se te lastima mínimamente la piel te atacan de a grupos", exclamaba Isaac.
En su largo recorrido el matrimonio comió en restaurantes a la orilla de la calle, en la vereda, que solamente eran un tinglado con sillas enclenques, y anduvieron por ciudades cuyas calles eran de barro todo el tiempo. Se hicieron fotos junto a volcanes de lodo y remolinos de agua.
Un hecho que los dejó con los ojos bien abiertos fue que "en Venezuela llenamos el tanque de gasoil con 1,40 bolívares, algo así como 2 pesos argentinos. Yo pensé que el total era 1.400 bolívares, pero el hombre de la estación nos aclaró que no", explicó el hombre. Su mujer agregó que "cuando quise comprar una botella de agua, me costó 6 bolívares".
Ya en Argentina, en Cuyo les sorprendió el viento Zonda. "La camioneta se ladeaba con las ráfagas y teníamos que andar muy despacio", explicaba Marléte. Además se asombraron con los ricos desayunos argentinos repletos de facturas y demás productos con harina. Allá en Brasil comen muchas frutas y pocos alimentos con harina por la mañana. Por otra parte, el matrimonio coincidió en su preocupación por haber visto "muchos ríos secos" en Argentina.
Según Isaac, los argentinos son los que más gustan del deporte aventura junto a los brasileños. Su camioneta tiene adhesivos con fotos del matrimonio practicando este tipo de actividades y donde más gente se ha acercado es en Argentina. "Muchos se toman fotos junto a la camioneta y nos preguntan sobre las imágenes que están pegadas. Yo creo que es porque el argentino tiene muchos personajes que arriesgaron sus vidas en condiciones extremas. Es el caso de San Martín cuando cruzó la cordillera, el Che Guevara en su lucha revolucionaria o el de la Difunta Correa que murió en el desierto, por dar ejemplos", afirmaba Isaac.
En este contexto aventurero, Isaac aprovecha para practicar, en cada país que visita, rafting, parapente o trekking, entre otros deportes considerados extremos.
En la provincia solamente han visto el centro por no disponer de su camioneta porque está en el taller por un service. Pero hoy, si está listo el vehículo, visitarán Ischigualasto. Y cuando hablan de San Juan, la pareja coincide en que les gustaría quedarse a vivir en estas tierras, porque han sido muy bien atendidos. Pero esperan una nieta. Por eso deben volver a su país.

