Desde la Muralla China hasta el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires. Desde el Monumento a la Bandera ubicado en la santafecina ciudad de Rosario hasta el popular Cristo construido en la cima del cerro del Corcovado, en Brasil. El reloj Big Ben británico tampoco quiso quedar fuera de la lista de emblemáticos íconos del mundo que ayer estuvieron con las luces apagadas durante la denominada Hora del Planeta.

Esa iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que pide a los políticos que tomen medidas para combatir el cambio climático, ha contado con el apoyo de 130 países, que comprometieron su adhesión al apagón ecológico entre las 20.30 y las 21.30, hora local en cada uno de ellos.

La neozelandesa Isla Chatham fue la más madrugadora en la andadura de esta campaña y le siguieron Fiyi y otros países del Pacífico, como Indonesia, Filipinas, Tailandia o Australia. Sidney, la ciudad en la que nació esta iniciativa hace cuatro

años, apagó sus luces ayer a las 09.30 GMT (06.30 de Argentina) y, a ella, fue añadiéndose el resto del país.

Pekín apagó durante una hora las luces nocturnas del tramo más conocido de la Muralla China. Lo mismo ocurrió en el edificio más alto de la capital china (la torre 3 del Centro Internacional de Negocios), los estadios olímpicos de Pekín 2008, el Teatro Nacional, la Plaza del Pueblo de Shanghai o el icónico "skyline" de Victoria Harbour en Hong Kong.

En la India, donde los cortes en el suministro eléctrico son habituales e imprevistos, unas 50 ciudades se adhirieron a la causa del ahorro energético. El Ayuntamiento de París suscribió por tercer año su apoyo y decidió apagar la iluminación de 230 monumentos de la ciudad, entre ellos Notre Dame o la Ópera. Sin embargo, la Torre Eiffel sólo quedó a oscuras cinco minutos por motivos de seguridad.

En la ciudad de Buenos Aires, el apagón dio pie en a una serie de eventos culturales en 60 puntos de la ciudad con recitales, obras circenses, danza y teatro callejero, de la que pudieron disfrutar miles de porteños. El Obelisco, que permaneció a oscuras durante una hora, era escenario de la actuación de la actriz y cantante Elena Roger.

En Rosario, permanecieron apagadas desde las 20.30 y por una hora las luces del Monumento Nacional a la Bandera, la sede de Gobierno municipal y el edificio de Gobernación, la fuente del lago del parque Independencia, Aguas Santafesinas, la Empresa Provincial de la Energía y el Palacio Vasallo. Como gesto simbólico, junto a la llama votiva del Monumento Nacional a la Bandera se encendieron velas formando el número 60. En San Juan, cerca de las 21, las luces de la ciudad estaban tan encendidas como de costumbre, incluyendo al Centro Cívico y a la Legislatura local.

La adhesión de las ciudades brasileñas a la iniciativa mundial fue muy superior a la del año pasado, cuando 72 ciudades apagaron sus luces y Río de Janeiro dejó por primera vez a oscuras el enorme Cristo construido en la cima del cerro del Corcovado que simboliza a la otrora capital de Brasil. En EEUU, estaba previsto que se apagaran las luces del edificio Empire State en Nueva York.