Un avión ruso con 224 personas se estrelló ayer en la península egipcia del Sinaí, tras desaparecer del radar y caer desde altitud de crucero, causando la muerte de todos los pasajeros a bordo.
El Airbus A-321, operado por la aerolínea rusa Kogalymavia bajo la marca Metrojet, volaba desde el centro turístico costero de Sharm el Sheij (el destino favorito en Egipto para turistas rusos) hacia San Petersburgo (Rusia) cuando cayó en una desértica zona montañosa de difícil acceso en el centro del Sinaí poco después del amanecer, dijo el Ministerio de Aviación egipcio.
Una fuente de seguridad dijo que una revisión inicial del lugar del desastre mostraba que la caída se debió a una falla técnica, pero no entregó detalles. El avión, dijo, se estrelló de ‘forma vertical‘, lo que explica la magnitud de la devastación y los incendios. La embajada rusa en El Cairo (Egipto) dijo que funcionarios egipcios habían informado que el piloto intentó hacer un aterrizaje de emergencia en El Arish, capital de Sinaí del Norte.
‘Una escena trágica. Muchos muertos en el suelo y muchos que murieron atrapados en sus asientos‘, declaró el responsable de seguridad, quien pidió mantener el anonimato. ‘El avión se partió en dos, una parte pequeña de la cola se incendió y una parte más grande se estrelló en una roca. Hemos sacado al menos 100 cuerpos‘, dijo. Las autoridades egipcias ya han localizado la caja negra, según fuentes de seguridad. En el avión iban 217 turistas y 7 tripulantes rusos. El Gobierno egipcio informó que, de los 217 turistas, 214 eran de Rusia y 3 de Ucrania, y que entre ellos había 17 niños.
En un comunicado publicado en la red social Twitter, el grupo yihadista Wilayat Sina, filial egipcia de la agrupación terrorista Estado Islámico (EI), aseguraba que el Airbus fue derribado por sus combatientes. Las autoridades egipcias y rusas descartaron esa posibilidad.
En el Sinaí opera un movimiento extremista que apoya al Estado Islámico (EI). Los rebeldes han matado a cientos de soldados y policías egipcios y también han atacado objetivos occidentales en los últimos meses. Rusia, aliada del presidente sirio Bashar al-Assad, lanzó el 30 de septiembre ataques aéreos contra grupos sirios de oposición, entre ellos Estado Islámico.
El avión despegó a las 5:51 (hora de El Cairo) y desapareció de las pantallas de radar 23 minutos después, dijo el Ministerio de Aviación Civil egipcio.
La embajada rusa en El Cairo (Egipto) informó que todos los pasajeros han fallecido. Por su parte, el portavoz de la embajada de Rusia, Anton Shcherba, dijo que no ‘no hay informaciones sobre supervivientes‘.
Según la agencia oficia rusa Sputnik, los tripulantes del avión llevaban varias semanas quejándose de problemas en los motores.
El avión tenía como destino el aeropuerto Púlkovo en San Petersburgo, donde debía aterrizar ayer. En dicho aeropuerto se han ido
congregando familiares de los pasajeros, que no podían contener el dolor, por lo eran trasladados a un hotel cercano para ser asistidos por psicólogos.
El incidente es el más trágico en Egipto desde 2004, cuando 148 personas, de ellas 135 turistas franceses, murieron al precipitarse en el mar Rojo un Boeing 737 de la compañía egipcia Air Flash minutos después de despegar de Sharm el Seij. Reuters y Efe

