En el marco de la gira europea, el presidente Alberto Fernández ya consiguió el apoyo de Portugal y de España para la negociación por la deuda externa. Ayer, el primer ministro portugués António Costa le aseguró su respaldo para revisar las sobretasas y hoy lo hizo su par de España, Pedro Sánchez, desde el Palacio de la Moncloa, donde ambos mandatarios emitieron una declaración conjunta tras un almuerzo en el Palacio de la Moncloa.

Además, el presidente español confirmó que llegará la Argentina el próximo 8 y 9 de junio. “Hay programada una visita mía y de una delegación amplia del gobierno y empresarios y empresarias”, refirió Sánchez, quien ratificó la “buena sintonía” con Fernández y le agradeció su apoyo durante los peores momentos de la pandemia en el país europeo.

“Las expectativas de la visita son muy altas”, dijo, por su parte, Alberto Fernández, quien esta mañana se reunió con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. “Espero recibirte como merecés en la Argentina”, expresó.

“Debemos consolidar un acuerdo estratégico y lo podemos relanzar con su visita y profundizar todo lo que haga falta”, aseguró el Presidente y agregó: “La Argentina ha recibido muchas inversiones a lo largo de los años y todos descendemos de españoles, debemos privilegiar ese vínculo, con esa expectativa lo vamos a recibir”.

Ambos mandatarios se mostraron proclives a reforzar los vínculos entre las naciones y Sánchez expresó que, dentro de América Latina, la Argentina es entendida por su gobierno como “uno de los países prioritarios para internacionalizar la economía española”.

Al respecto, Fernández sostuvo: “La decisión de España de llevar adelante un proyecto de inversión que tiene a América Latina como objeto central es para nosotros una gran noticia y tenemos que relanzar un acuerdo estratégico que siempre hemos tratado de imponer con la mayor fortaleza. La Argentina y España tienen que estar unidas y trabajar en consenso”.

El respaldo para la negociación por la deuda

En medio de la búsqueda de apoyos, el jefe del Estado también se refirió a la posibilidad de reunirse con la directora gerente del FMI. “Con Georgieva hemos hablado cada vez que lo hemos necesitado. Y si coincidimos en el viaje tal vez podamos vernos”, respondió Fernández.

Con esa sintonía -en la que los dos presidentes se trataron como “amigos”- fue que Sánchez asumió el compromiso de respaldar a la Argentina en su intento de modificar algunas condiciones para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Durante estos meses, en la Cumbre Iberoamericana trabajamos por revisar el mecanismo de sobretasas que está evidentemente dañando las posibilidades económicas y financieras de la Argentina, esto lo apoyamos”, afirmó el mandatario español. También Costa, ayer en Portugal, se había comprometido a intentar “sensibilizar al FMI” para que suspenda el sobrecargo durante la pandemia.

“España junto con la Argentina y otros países de América Latina hemos trabajado por abrir vías de financiación internacional por instrumentos de las organizaciones financieras internacionales para los países de renta media, fundamental para relanzar economía y recuperar los niveles previos a la pandemia”, comentó Sánchez.

Fernández agradeció el apoyo de su par cada vez que la Argentina realizó planteos frente a las organizaciones de crédito debido a la “inmensa deuda que el Gobierno heredó” en 2019. “Ya España hizo en la Cumbre el reclamo de suspender la aplicación de esas sobretasas a los países que se excedieron en el cupo crediticio, que triplica la tasa que se paga. Que se suspenda en la pandemia. Espero que en el board de octubre el Fondo lo trate y lo elimine”, auguró el mandatario argentino.

Con respecto a la pandemia, los dos presidentes se mostraron a favor de liberar las patentes de las vacunas para que se universalicen. Incluso, Sánchez aseguró que, cuando la inoculación alcance al 50% de la población de su país, destinará a Latinoamérica siete millones y medio de dosis.

Rumbo a París

Después del almuerzo en la Moncloa, la comitiva presidencial salió directamente hacia el aeropuerto de Barajas para abordar el avión con destino a París, la tercera escala de la gira presidencial. Uno de los temas clave que Fernández tratará con el presidente Emmanuel Macron en el almuerzo previsto en el Palacio del Eliseo será la negociación con el Club de París.

Hace tres semanas, en la capital francesa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con el presidente del organismo que integran 22 acreedores, Emmanuel Moulin, a quien le pidió tiempo para “definir acciones que eviten que haya un golpe negativo en la economía argentina”.

En la comitiva argentina hay mucho entusiasmo por los resultados que puede ofrecer la visita relámpago en París y destacan como un valor la relación personal entre Fernández y Macron como una llave para achicar distancias. “Tienen relación política excelente y una relación personal magnifica”, graficó uno de los hombres de máxima confianza del jefe del Estado.