Una mujer, un hombre y un niño fallecieron en un tiroteo ocurrido dentro de un supermercado Publix en la localidad de Royal Palms, en el condado de West Palm Beach, en el sur de la Florida.

Los detectives que están investigando el caso indicaron que entre los fallecidos se encuentra el agresor -aunque no determinaron si era el hombre o la mujer-, y que el menor de edad asesinado era un niño de menos de 3 años.

Los investigadores aún están analizando las imágenes de las cámaras de seguridad y hablando con testigos del hecho para determinar qué fue lo que ocurrió. Por el momento lo que ha trascendido es que las víctimas y el agresor se conocían.

Según declaraciones a la prensa local de decenas de personas que se encontraban dentro del supermercado, uno de los empleados del mercado gritó “tiroteo” y todos empezaron a correr. Minutos después se oyó una serie de disparos. Según trabajadores del área, cerca de 50 personas salieron corriendo del supermercado en menos de medio minuto desde que se escucharon los disparos.

Empleados del mercado y clientes han pasado el día prestando declaración a las autoridades. Royal Palms es una pequeña localidad muy tranquila donde por primera vez se genera un incidente de violencia de este tipo.

Si bien en el sur de la Florida han habido varios incidentes violentos con armas en las últimas semanas, es la primera ocasión en la que se da un tiroteo dentro de un supermercado Publix. La cadena es la más popular del estado, con más de 1.200 locales en todo el sudeste del país. Los empleados están colaborando con las autoridades.

“Nuestros pensamientos están con aquellos impactados por esta tragedia (…) Trabajaremos con los oficiales de la ley para esclarecer lo ocurrido”, declaró María Brous, vocera de los supermercados en un comunicado distribuido a la prensa.

“Pareciera que estamos anestesiados ante la violencia con armas. Hoy lamentamos la pérdida de estas vidas y rezamos por aquellos dentro del supermercado Publix que fueron testigos de esta tragedia, así como por los policías que corren hacia el peligro para proteger al público. Mañana debemos comenzar a tener una conversación honesta acerca de lo que pasó y qué podemos hacer para prevenir este tipo de violencia. La inacción no es una opción”, decía de manera enérgica la comisionada de West Palm Beach Melissa McKinlay, quien se acercó a la inmediaciones del supermercado para ver de primera mano lo que estaba ocurriendo.

Royal Palm Beach es una municipalidad de menos de 40 mil residentes, de acuerdo al último censo, que queda a 24 kilómetros al oeste de la ciudad de West Palm Beach.

Este año, los homicidios relacionados con armas de fuego han aumentado en todo el país. Desde enero han muerto más de 19.000 personas por armas de fuego, según el Gun Violence Archive.

Además, unas 260 personas han sido víctimas de tiroteos masivos, definidos como incidentes en los que cuatro o más personas resultan muertas o heridas.

Estados Unidos tiene una larga y dolorosa historia de violencia con armas de fuego, con un número constante de tiroteos diarios y asesinatos masivos que han tenido como objetivo escuelas, lugares de trabajo y centros comerciales.