En Santiago. El expresidente chileno y candidato presidencial por el partido Chile Vamos, Sebastián Piñera, al votar ayer en Santiago, la capital del país sudamericano.


El exmandatario chileno Sebastián Piñera será candidato presidencial, al imponerse ayer en las elecciones primarias de la coalición derechista Chile Vamos. En cuanto a las internas del izquierdista Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez venció al sociólogo Alberto Mayol.

El exmandatario chileno Sebastián Piñera lideraba ayer con una amplia ventaja las elecciones primarias del bloque conservador para los comicios presidenciales de noviembre. En los comicios en que debutó el voto de los chilenos en el exterior, la alianza de partidos conservadores Chile Vamos y el bloque de izquierda no oficialista Frente Amplio superaron las expectativas de convocatoria, en medio del desprestigio de la clase política.

Piñera, quien lidera los sondeos privados para las elecciones del 19 de noviembre, con promesas de duplicar el crecimiento y aumentar la creación de empleos, competía en el bloque Chile Vamos contra el diputado Felipe Kast y el senador Manuel José Ossandón. 

En un reporte parcial, con el 81,96 por ciento de las mesas escrutadas, el Servicio Electoral (Servel) informó que Piñera obtenía en su bloque un 56,81 por ciento de los votos, seguido por Ossandón y Kast, con 28,94 por ciento y 14,24 por ciento, respectivamente.

Sánchez, quien irrumpió en los últimos meses en las encuestas con un discurso de izquierda marcado por la desigualdad del país, obtenía un 68,23 por ciento de los sufragios parciales, mientras que su contendor, el sociólogo Alberto Mayol, alcanzaba un 31,77 por ciento.

Del total de la votación, cerca de un 80 por ciento correspondió al bloque Chile Vamos, mientras que el Frente Amplio obtuvo el porcentaje restante, según datos del Servel.

Las primarias, en que no participaron los candidatos del pacto gobernante de centro izquierda Nueva Mayoría, coincidieron con una inédita final de la selección chilena de fútbol en la Copa Confederaciones, lo que se pensó en un principio podría haber afectado los comicios.

En la coalición Chile Vamos esperaban que cerca de un millón de personas participara en los comicios, pero proyecciones de radios locales apuntaban a que la cifra superaría el 1,25 millón de sufragios. Antes de la votación, en el Frente Amplio apostaban a movilizar a unas 400.000 personas, pero esa estimación no se alcanzaría.

Algunos partidos del Frente Amplio, como Revolución Democrática y el Frente Autonomista, han denunciado irregularidades en el proceso de votación consistentes en que en algunas mesas de votación había papeletas nada más que para elegir a los candidatos de Chile Vamos.

El presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, dijo además que ‘cientos de reclamos de votantes han llegado al partido y a las propias mesas de votación‘ debido a que los electores no se les entregaron papeletas para decidir sobre los candidatos parlamentarios.

Además de los aspirantes presidenciales, el Frente Amplio aprovechó la cita con las urnas de este domingo para escoger también a quienes serán sus candidatos a diputados y senadores.
Reuters y Efe