Histórico. El presidente de EEUU se convirtió en el primer mandatario en funciones en cruzar la línea fronteriza.


El presidente de EEUU, Donald Trump, se convirtió ayer en el primer mandatario en funciones en poner un pie en Corea del Norte cuando se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un en la Zona Desmilitarizada (DMZ) entre las dos Coreas y acordó retomar las estancadas conversaciones nucleares. 

La reunión, iniciada por un tuit de Trump que Kim dijo lo tomó por sorpresa, mostró una vez más la cercanía entre ambos. 

Los líderes tuvieron un caluroso apretón de manos y expresaron el deseo de fomentar la paz por las dos partes al reunirse por tercera vez en poco más de un año en la antigua frontera de la Guerra Fría que por décadas ha simbolizado la hostilidad entre las Coreas, que técnicamente aún están en guerra. 

Trump, escoltado por Kim, cruzó brevemente una línea de demarcación militar en el lado norte del Areade Seguridad Conjunta patrullada por soldados de ambas coreas. Momentos después regresaron a la parte surcoreana y se reunieron con el presidente Moon Jae-in para una breve charla, lo que representó un encuentro a tres bandas sin precedentes. Trump y Kim celebraron a continuación una reunión bilateral a puerta cerrada. 

"Acabamos de tener una muy, muy buena reunión", dijo Trump tras las conversaciones. "Veremos qué pasa". El papa Francisco en su discurso semanal en la Plaza de San Pedro elogió la reunión.