El terremoto que ayer sacudió las costas del mar Egeo ya sumaba al menos 22 muertos, dos de ellos en la isla griega de Samos y los 20 restantes en la provincia turca de Esmirna, donde se han derrumbado unos veinte edificios.

El número de heridos en Turquía asciende a 786, según el último comunicado de AFAD, el servicio de emergencias turco, emitido poco después de la medianoche local. Informaciones de hospitales locales indican que 23 de los heridos están en estado grave.

Se estima que la cifra de víctimas probablemente aumentará, ya que los equipos de AFAD, el servicio de emergencias de Turquía, ayudados por helicópteros y aeronaves no tripuladas, continúan la labor de búsqueda y rescate de numerosos ciudadanos que siguen atrapados bajo los escombros, según informó el servicio en su web.

El sismo, de 6,8 grados de magnitud y con epicentro en el Egeo, se sintió en todo ese mar y en la mayor parte de Grecia, así como en grandes zonas de Turquía occidental. Al menos 4 bloques de pisos se han derrumbado por completo, y los expertos de AFAD trabajan en un total de 17 edificios en varios barrios de la ciudad de Esmirna, la tercera mayor de Turquía, con 4 millones de habitantes.

El terremoto causó un pequeño tsunami que inundó la ciudad costera turca de Seferihisar. Aunque no parece haberse observado una ola destructiva, el nivel de agua subió de forma repentina un metro e inundó una importante parte de esta ciudad turística de 44.000 habitantes, según muestran videos de vecinos emitidos en la cadena NTV.

Las aguas arrastraron sillas, mesas, sombrillas y otros enseres por las calles al tiempo que numerosas embarcaciones del puerto de yates de la ciudad se soltaron de sus amarres.

Seferihisar dista 17 kilómetros del epicentro del temblor, ubicado en el mar Egeo, a unos 10 kilómetros de las costas de la isla griega de Samos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó ayer a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, sus condolencias por las víctimas del terremoto que sacudió la ciudad turca de Esmirna (en la costa del mar Egeo), que también sufrió importantes daños materiales.

"Reciba usted mis condolencias por las pérdidas humanas y los graves daños causados por el potente terremoto ocurrido en la provincia de Esmirna", escribió el mandatario ruso, citado por el servicio de prensa del Kremlin.

Putin le pidió a Erdogan que transmita en su nombre "palabras de condolencia a los familiares y allegados de las víctimas mortales, y desear una rápida recuperación a todos los afectados a consecuencia de este desastre natural". El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, manifestaron que siguen "de cerca" la evolución de la situación.