Hay censura previa, las señales de la televisión vía satélite están interferidas y numerosas páginas web se encuentran bloqueadas. Pero los partidarios del líder opositor iraní, Mir Husein Musavi, aún tienen un medio para expresar su bronca y sus sospechas de fraude electoral: Twitter.

El popular servicio de micro-blogging está sustituyendo en Irán a los censurados medios tradicionales de comunicación para obtener y difundir información sobre las protestas contra el presidente Mahmund Ahmadineyad, a quien acusan de haber cometido fraude en las elecciones del viernes pasado, en las que fue reelecto.

Desde el pasado fin de semana, Irán es escenario de mortales enfrentamientos y movilizaciones a favor y en contra de Ahmadineyad. Los miembros del "movimiento verde" han usado Twitter para difundir imágenes de manifestantes muertos o heridos que segundos después podían ser encontradas en páginas como Flickr o YouTube a pesar del bloqueo gubernamental impuesto en muchas de ellas.

Twitter, que permite enviar mensajes de no más de 140 caracteres al resto de la comunidad vía Internet o teléfono móvil, está también siendo usado para compartir con otros oponentes listas de servidores proxy desde donde es posible acceder libremente a la red.

"IranElection" era el término más buscado hoy en la popular página de micro-blogging. "YouTube está empezando a descolgar videos de manifestantes muertos y heridos", denunciaba ayer una usuaria llamada Bimbacha.

Twitter tenía previsto suspender ayer durante noventa minutos su servicio con fines de mantenimiento pero a última hora del lunes pasado decidió posponer el corte, una decisión que, según la prensa estadounidense, vino dictada desde el propio Departamento de Estado norteamericano.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, reconocía ayer que el Gobierno está siguiendo la situación en Irán a través de diferentes medios, incluidos Twitter y la red social Facebook, pero evitó contestar preguntas sobre una llamada desde esa oficina al servicio de micro-blogging.

En Twitter arreciaban también ayer las críticas a los medios de comunicación estadounidenses por su pobre cobertura de las protestas tras las elecciones iraníes.

Bajo el término "CNNfail" podían leerse cientos de críticas a la conocida cadena estadounidense. "Avergüénzate, CNN, por hacer creer a la gente que no hubo fraude", "twitteaba" el usuario Harknnen.

No es la primera vez que Twitter se convierte en la forma de comunicación de referencia durante protestas o crisis en países impera la censura.

Su gran ventaja sobre otros medios es que sus usuarios pueden recibir y enviar mensajes a través del móvil, la forma más fácil de propagar información. En las protestas anti-comunistas del pasado abril en Moldavia, Twitter permitió a los miles de jóvenes manifestantes coordinarse y recibir información pese a la censura estatal.

Consciente de su poder, el Gobierno chino decidió el pasado 2 de junio bloquear tanto Twitter como el servicio de correo electrónico Hotmail, propiedad de Microsoft, dos días antes del vigésimo aniversario de la matanza de Tiananmen. En Cuba, donde Microsoft decidió recientemente suspender su servicio Messenger en virtud del bloqueo estadounidense, Twitter es junto a Facebook una de las pocas redes sociales con servicios de mensajes instantáneos que continúa funcionando.