El Nobel de Química 2010 premió ayer a los descubridores de tres reacciones consideradas determinantes en síntesis orgánicas y que han permitido impulsar el desarrollo de nuevas medicinas y otras áreas como la agricultura o la electrónica.
La Real Academia de las Ciencias de Suecia distinguió al estadounidense Richard F. Heck y a los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki por sus estudios sobre "las reacciones de acoplamiento cruzado catalizadas por paladio en síntesis orgánicas".
Se trata de una herramienta "que ha mejorado ampliamente las posibilidades de crear (compuestos) químicos sofisticados, por ejemplo moléculas basadas en el carbono tan complejas como las presentes en la propia naturaleza", según el fallo.
Las reacciones de acoplamiento cruzado catalizadas por paladio permiten sintetizar de forma artificial sustancias existentes en pequeñas cantidades en la naturaleza, usadas en la lucha contra el cáncer o el HIV, y mejorar la eficacia de antiguos antibióticos.
Los científicos también han usado esta herramienta para optimizar la calidad de las pantallas de última generación con tecnología OLED (orgánicas de diodo emisor de luz).
En 1979, Suzuki ideó la reacción que lleva su nombre usando el boro, un activador más benigno y menos tóxico que el zinc, una ventaja en aplicaciones a gran escala como la producción de sustancias para proteger los cultivos agrícolas de hongos. Tras los premios de Medicina, Física y Química, la semana Nobel continuará hoy con el de Literatura y seguirá en los próximos días con el de la Paz y el de Economía.

