El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer sobre las "presiones inflacionarias" que están sufriendo los países emergentes y síntomas de "recalentamiento" que pueden afectar la actual expansión económica.

Para el organismo, habrá un incremento del 11% en los precios de los alimentos en 2011 por los daños causados por el cambio climático.

"En muchas economías emergentes, la actividad continúa siendo vigorosa, están surgiendo presiones inflacionarias y hay ahora algunos indicios de recalentamiento, en parte debido a la fuerte afluencia de capitales", dijo el FMI.

El informe, denominado "Actualización de las Perspectivas Mundiales", fue publicado ayer en la página web del organismo.

El FMI estimó que la economía mundial crecerá 4,4% en 2011, expansión que será mayor en las economías emergentes y de menor escala en los países avanzados.

Para el organismo, el incremento de la actividad en las principales potencias será del orden de 2,6%, mientras que en las economías emergentes habrá una suba de 8,6%. Dentro de los países emergentes destaca las proyecciones de crecimiento de Brasil y México, economías que crecerán 4,5 y 4,2%, respectivamente. No obstante, pese a bosquejar un futuro alentador sobre la economía mundial el FMI advirtió que "los riesgos a la baja para la recuperación aún son elevados". En consecuencia señaló que "lo que se necesita con más urgencia para una recuperación robusta son medidas exhaustivas y rápidas para superar los problemas soberanos y financieros en la zona del euro".

Sobre la situación financiera el FMI prevé que "las condiciones se mantengan estables o que mejoren" durante 2011. "Las proyecciones apuntan a una distensión más profunda de las condiciones de crédito bancario en las grandes economías avanzadas, y también a una intensificación de la emisión de bonos de empresas no financieras", añadió.