La relación entre Israel e Irán se tensó aún más luego de un atentado cerca de la embajada israelí en Nueva Delhi y otro frustrado en Georgia, hechos ocurridos ayer y por los que Tel Aviv responsabilizó directamente al gobierno de Teherán.

El atentado en Nueva Delhi tuvo lugar cerca de la embajada cuando explotó el auto de un diplomático israelí, hiriendo a su mujer y a otras tres personas, mientras se frustró otro contra un representante diplomático en Tbilisi, capital de Georgia.

En una rueda de prensa, el comisario de la policía capitalina, B.K. Gupta, explicó que, de acuerdo con un testigo, la explosión en India se produjo después de que un individuo que se desplazaba en motocicleta adhiriese un ‘dispositivo magnético‘ en ‘la parte trasera‘ del automóvil.

El coche pertenecía a la esposa de un diplomático israelí, que se dirigía a recoger a sus hijos al Colegio Americano de la capital india. La detonación ocurrió a las 14, hora local (6.30 de Argentina) cerca de la intersección de las calles Safdarjung y Aurangzeb, a un kilómetro aproximadamente de la legación diplomática israelí y no muy lejos de la residencia del primer ministro indio, Manmohan Singh.

Según el comisario Gupta, cuatro personas resultaron heridas en el ataque: la esposa del diplomático judío, el conductor del vehículo -de nacionalidad india-, y dos ciudadanos indios que circulaban en un coche en las inmediaciones.

Conocidos los hechos, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó sin medias tintas que ‘Irán está detrás de estos ataques‘ y acusó a su gobierno de ser ‘el mayor exportador de terrorismo en el mundo‘.

Sin embargo, el embajador de Irán en Nueva Delhi, Mehdi Nabizadeh, calificó de ‘pura mentira‘ la acusación de Netanyahu y negó su implicancia en los hechos. Respecto a los hechos de ayer, el portavoz de la Embajada israelí en India, David Goldfarb, señaló que la explosión que afectó al coche del diplomático tuvo lugar cerca del complejo de la sede diplomática en el centro de la ciudad, informó la agencia de noticias DPA.

El diario Haaretz precisó que la víctima es la esposa de un diplomático y que fue internada en un hospital de Nueva Delhi, aunque no precisó su estado de salud. Por otra parte, bajo la limusina de otro diplomático israelí en la capital georgiana Tbilisi se halló un explosivo que fue desactivado, informaron medios locales. El conductor del embajador, Roman Jachaturiyan, vio un paquete fijado bajo el coche y avisó a la policía, informó también la radio israelí.

Hezbollah, el poderoso movimiento musulmán chií, se negó a hacer comentarios sobre los ataques. Israel había colocado en alerta especial a sus misiones extranjeras por el aniversario el 12 de febrero del asesinato de Imad Moughniyeh, jefe militar del grupo guerrillero libanés Hezbollah, en el 2008.

Hezbollah, que tiene el apoyo de Irán, había prometido vengar la muerte de Moughniyeh en un ataque con coche bomba en Damasco, por el cual acusó al Estado judío. Se cree que Israel está involucrado en una guerra encubierta con Irán, cuyo disputado programa nuclear ha sufrido una campaña de sabotaje, según la agencia de noticias Reuters.

Fuentes: Télam, Efe y Reuters.