Siguiendo la ruta de la tragedia que tuvo el Titanic en el océano Atlántico, el buque crucero MS Balmoral navega por estas horas con destino a Nueva York (EEUU), a la que espera llegar el próximo 20 de abril.

El buque crucero MS Balmoral zarpó el domingo pasado del puerto de Southampton, en el sur de Inglaterra, para recrear durante doce días el viaje del Titanic, el famoso transatlántico que se hundió en 1912 al chocar contra un iceberg.

En conmemoración del centenario de la tragedia, el Balmoral partió del mismo puerto y con el mismo número de pasajeros (1.309) que el RMS Titanic, el cual dejó el Reino Unido un 10 de abril en ruta hacia Nueva York.

Con muchos pasajeros vestidos al estilo 1900, el MS Balmoral ha tenido que partir dos días antes debido a que no puede avanzar a la misma velocidad, según indicaron fuentes de la organización. Entre el pasaje del buque que zarpó el domingo pasado, en el que hay turistas de 28 países, se cuentan parientes de las 1.500 víctimas que murieron, como también de supervivientes del naufragio. También expertos en su historia, titanófilos e incluso un grupo belga de música que tocará los mismos temas que amenizaron las veladas en el fatídico viaje de principios del siglo XX.

Durante el crucero, organizado por Miles Morgan Travel con un costo por persona de hasta 5.995 libras (9.518 dólares), habrá diferentes actos para rememorar la odisea del Titanic.

Mañana por la noche se celebrará una misa en el lugar donde se produjo el choque con el iceberg y al día siguiente habrá otra en el punto del Atlántico donde se hundió el barco el 15 de abril de 1912. Además, durante el crucero los expertos, entre ellos Philip Littlejohn, nieto de uno de los supervivientes y el único pariente que ha buceado hasta el Titanic, darán conferencias a los viajeros relacionadas con el periplo del barco construido en los astilleros de Belfast.

Los menúes que se servirán a bordo del Balmoral, operado por la empresa Fred Olsen, estarán inspirados en la comida que se sirvió en el buque de la línea White Star. El chef Dirk Helsig, que se ha documentado sobre los menús de la época, ofrecerá el 13 de abril una cena igual a otra que degustaron los viajeros del buque naufragado, mientras que cada día se servirá un plato de inspiración ‘titánica‘.

Miles Morgan, director de la agencia que ha montado el crucero, afirmó que le llevó cinco años organizarlo. Tras partir el domingo, el crucero ya entró a sufrir retrasos por fuertes vientos y las duras condiciones del mar, por lo que hubo cancelaciones de espectáculos. Mientras que el martes hubo que interrumpir el trayecto para evacuar a un pasajero enfermo.

‘No son vacaciones, es un viaje del recuerdo‘, explica Philip Littlejohn, nieto de un camarero que sobrevivió a la catástrofe.

‘Estoy convencido de que mi abuelo estaría orgulloso de saber que su historia va a ser compartida por todos los pasajeros que van a hacer este crucero‘, añade. Littlejohn debe participar en una serie de conferencias sobre el ‘Titanic‘ durante la travesía.

Otra decena de descendientes de supervivientes también harán la peregrinación. ‘Yo quiero echar una flor en el lugar en el que murió mi bisabuelo‘, cuenta Sharon Willing, una pasajera estadounidense. Los pasajeros se concentraron en las diferentes cubiertas, muchos de ellos con trajes de época como viajeros de primera clase, tripulantes, pasajeros de segunda y de tercera. Graham Free iba vestido al estilo de un aristócrata eduardiano y contó lo nervioso que estaba mientras esperaba su turno para embarcar.

‘He sido un admirador del ‘Titanic‘ desde que tenía 9 años, y este crucero es lo más parecido a lo que puedo aspirar‘, dijo el turista de 37 años. ‘El viaje ha costado una suma considerable, pero quería hacerlo‘.

La pasajera Carmel Bradburn, de 55 años y residente en Australia, dijo ser una ‘fanática‘ del Titanic y rechazó las críticas de que repetir el malogrado viaje es de mal gusto. ‘No creo que el crucero sea morboso. Es como decir que recrear la batalla de Galípoli es morboso o la de Crimea‘, indicó.