El presidente de EEUU, Barack Obama autorizó la creación de un equipo de interrogadores que se ocupará de los supuestos terroristas y aplicará los métodos del Manual de Campo del Ejército, informó ayer el secretario de Justicia, Eric Holder. "El propósito es el establecimiento de un grupo especializado en interrogatorios que juntará a funcionarios de agencias policiales, las agencias de inteligencia y el Departamento de Defensa para que hagan los interrogatorios de manera que fortalezca la seguridad nacional de acuerdo con el imperio de la ley", explicó Holder.
Los grupos de derechos humanos, organizaciones internacionales y abogados de los detenidos han denunciado que, en el curso de su guerra contra los terroristas, EE.UU. ha secuestrado, torturado, transferido ilegalmente a países donde se tortura, y mantenido sin juicio a cientos de hombres capturados como sospechosos. Entre esas prácticas la que ha causado más controversia en el país es la llamada "waterboarding" (conocida como "submarino" o "asfixia simulada" en otros países), que consiste en someter al detenido a la asfixia por inmersión, o arrojándole agua por la nariz y la boca. Otras prácticas denunciadas incluyen el confinamiento solitario, la desnudez, la exposición a temperaturas extremas, la privación de alimentos y de sueño, las humillaciones sexuales, la amenaza de ataques con perros y las posiciones forzadas por períodos prolongados.
El portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton dijo que la nueva unidad tendrá su sede central en la de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que depende del Departamento de Justicia. El equipo, denominado "Grupo de Interrogatorio de Detenidos de Alto Valor" (HIG, por sus siglas en inglés), incluirá a miembros de diferentes agencias, pero agrupados en un solo equipo, añadió Burton. "Las nuevas políticas nos permitirán utilizar al mejor personal en todas las agencias del Gobierno para conducir interrogatorios que produzcan información valiosa", señaló Holder.
Un grupo de estudio sobre prácticas de detención e interrogatorio de supuestos terroristas, creado por orden de Obama en enero pasado, concluyó que el Manual de Campo del Ejército "proporciona orientaciones apropiadas sobre interrogatorios y no se necesitan orientaciones adicionales o diferentes para otras agencias".
Para alcanzar sus metas, el grupo de estudio recomendó que el HIG coordine "el envío de equipos móviles de interrogadores experimentados, analistas, expertos en conflictos específicos e intérpretes que lleven a cabo el interrogatorio de terroristas, si EE.UU. está en condición de interrogarlos", comentó el titular de Justicia.
Funcionarios de alto rango del Gobierno explicaron para el traslado de detenidos a terceros países, el Departamento de Estado debe recibir garantías de que no serán torturados.

