De manera inusual, un impresionante tornado se registró este jueves en la comuna de Los Ángeles, en la región del Biobío (Chile). Afortunadamente, no hubo víctimas fatales, aunque sí lesionados y serios destrozos.

El fenómeno ocurrió específicamente en el sector de la terminal de buses rodoviario, por la avenida Sor Vicenta. De acuerdo con Ahora noticias, el tornado arrasó con árboles, postes de luz, algunos techos de casas y provocó cortes en la energía eléctrica. El gobierno, además, precisó que fueron alrededor de cuatro autos y camionetas y un camión levantados por el viento. Seis personas sufrieron lesiones.

El doctor en Meteorología de la Universidad de Oklahoma (EEUU), Bradford Barrett, indicó en radio Biobío que estos eventos aún son considerados como casuales en territorio chileno, si se considera que en Estados Unidos ocurren cerca de 1.000 cada año.

También explicó las razones: “Lo que nosotros entendemos es que este tipo de tornados fuertes se dan por tres ingredientes. El cambio de la dirección del viento desde la superficie hacia arriba (cortante de viento), la inestabilidad de la temperatura y la topografía del lugar por sus cerros y montañas, que pueden provocar cambios de vientos”.