Un joven iraní fue brutalmente asesinado y decapitado por su propia familia en un “asesinato por honor” después de que descubrieran que era gay.

Alireza Fazeli-Monfared, de 20 años, fue presuntamente asesinado por su hermano y primos el martes 4 de mayo después de que el ejército iraní lo eximiera del servicio debido a “depravaciones sexuales”.

Alireza habló con su madre por teléfono por última vez ese mismo martes por la noche. Poco después, su medio hermano llegó a su casa y dijo que su padre necesitaba verlo. Alireza fue llevado entonces en auto al pueblo de Borumi, cerca de la capital de Ahvaz, donde su hermano y primos lo asesinaron y decapitaron antes de arrojar su cuerpo junto a un árbol.

Alireza se había planeado huir de Irán y reunirse con su novio como refugiado en Turquía antes de su muerte. Su amigo, el activista Aghil Bayat, le dijo a la red LGBT+ iraní 6rang que los asesinos llamaron a la madre de Alireza directamente después del asesinato y le dijeron dónde encontrar su cuerpo.

La madre de Alireza fue “hospitalizada por el shock” luego del asesinato, dijo Bayat. Más tarde le dijo a Radio Zamaneh que los asesinos de Alireza habían sido arrestados.

En un comunicado, 6rang denunció el proceso de exención militar que permitió a la familia de Alireza identificar su sexualidad.

“El asesinato de Alireza como resultado de que su orientación sexual fue declarada en su tarjeta de servicio militar [exención] ha proporcionado una vez más prueba de nuestra advertencia hace varios años sobre los riesgos causados por el proceso de exención del servicio militar para los hombres gay iraníes y subraya la necesidad de legislación para prevenir estos riesgos de seguridad“, dijo 6rang en un comunicado compartido en Instagram, que fue traducido por Iran International.

El grupo de defensa había advertido anteriormente que el proceso de exención permite a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, el poder judicial, los empleadores y las instituciones educativas “identificar a los hombres homosexuales con solo echar un vistazo a la tarjeta de exención del servicio militar”.

El proceso pone en peligro a los miembros de la comunidad LGBT+ en Irán, donde abundan la homofobia y la transfobia.

Mientras tanto, BBC Persian informó el viernes que había adquirido grabaciones de audio de Alireza diciendo que estaba en peligro por sus familiares y que planeaba huir de Irán.

Las mujeres y las personas LGBT+ a menudo son el objetivo de los llamados “asesinatos por honor” bajo la creencia de que han traído vergüenza o deshonra a la familia.

Un estudio de 2019 en The Journal of Interpersonal Violence encontró que la “violencia de honor” contra los homosexuales todavía se usa y se alienta en todo el mundo.

Un informe compilado por 6rang en 2020 encontró que 6 de cada 10 personas homosexuales en Irán han sido agredidas por familiares, mientras que casi la mitad fueron agredidas sexualmente en público.

La conducta sexual entre personas del mismo sexo es ilegal en Irán y puede ser castigada con la muerte o la cadena perpetua, y cualquier exhibición de identidades LGBT+ se condena enérgicamente.